El Senado filipino aprueba un tratado con Japón para desplegar tropas en sus territorios

Manila, 16 dic (EFE).- El Senado de Filipinas dio este lunes luz verde a un acuerdo de cooperación militar con Japón que permitirá el despliegue cruzado de tropas en sus territorios, entre las crecientes tensiones con China en la región del Indopacífico.

audima

La cámara alta del Congreso filipino aprobó la ratificación del acuerdo entre Filipinas y Japón, un paso necesario para su entrada en vigor después de que ambos países lo firmaran el pasado 8 de julio, indicó la institución en un comunicado.

"El acuerdo ampliará la cooperación en materia de defensa de Filipinas y Japón en el ámbito marítimo, en un contexto de retos de seguridad compartidos", añadió la nota.

El pacto facilitará la participación de las Fuerzas de Autodefensa de Japón en los ejercicios militares anuales Balikatan, en los que hasta ahora el país nipón participa como observador, junto a las tropas filipinas y estadounidenses.

Filipinas y Japón, ambos aliados de Estados Unidos, han avanzado en los últimos meses sobre sus vínculos de defensa frente a una China cada vez más expansionista.

Filipinas y China mantienen una creciente disputa soberanista en el mar de China Meridional, donde también mantienen reclamaciones Brunéi, Malasia, Vietnam y Taiwán.

En los últimos meses se han multiplicado los enfrentamientos entre buques chinos y filipinos. A principios de noviembre, los guardacostas filipinos acusaron a patrulleras chinas de disparar cañones de agua y embestir a sus embarcaciones en el arrecife Scarborough, un extremo que Pekín denunció como una intromisión en su territorio.

Tokio y Pekín también mantienen, por su parte, desacuerdos sobre las islas Senkaku (llamadas Diaoyu por China) bajo el control efectivo de Japón en el mar de China Oriental.

Lo
más leído
del día