Cargando...
Un gendarme argentino fue capturado por las fuerzas chavistas cuando fue a visitar a su esposa e hija al país caribeño; sin embargo, al intentar ingresar, lo detuvieron con el argumento de que estaba realizando tareas de espionaje, según informaron desde el Gobierno de Nicolás Maduro.
El Ministerio de Seguridad pidió colaboración a la Cancillería para que eleve un reclamo en Venezuela por la situación del gendarme. El gendarme presta servicio en Uspallata, Mendoza y estaba en uso de licencia cuando viajó a Venezuela.
Según trascendió, los miembros de las fuerzas chavistas le retiraron el teléfono y lo llevaron en una camioneta para meterlo preso.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, fue informada de la situación por la Gendarmería el 10 de diciembre, pese a que la información recién trascendió hoy.
Lea más: EPP: miembros del clan Villalba escaparon de Argentina a Venezuela
Tensa relación entre Argentina y Venezuela
Existe mucha tensión en la relación entre Argentina y Venezuela actualmente, considerando que ayer, junto con varios países de la región, Argentina exigió al régimen de Maduro, en una sesión especial del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), que otorgue los salvoconductos para que los seis venezolanos asilados en la residencia de la embajada argentina en Caracas puedan abandonar el país sin riesgos.
El canciller de Argentina, Gerardo Werthein, quien iba a acudir al Consejo Permanente, pero finalmente no pudo viajar por inclemencias del tiempo en el aeropuerto de Wahington D. C., denunció en un discurso virtual que el régimen de Maduro viola sistemáticamente los derechos humanos y el derecho internacional al impedir la salida segura de los asilados, y que además han sido sometidos a un “hostigamiento” con cortes de agua, interrupción de la electricidad, restricciones en el ingreso de alimentos y la constante presencia de fuerzas de seguridad.
“Los derechos humanos no admiten doble vara. Los derechos se respetan o no se respetan. Los derechos civiles se respetan o no se respetan. La libertad se respeta o no se respeta. No hay espacio para matices. Los derechos no se condicionan ni se someten a negociaciones coyunturales. Estas prácticas no pueden ser toleradas, ya que vulneran de forma flagrante el derecho internacional”, insistió después.
El reclamo realizado por Argentina fue apoyado por Canadá, Chile, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Panamá, Perú, República Dominicana, Surinam, Uruguay y Paraguay y quedó plasmado en una declaración conjunta.
Lea más: Milei toma una drástica determinación contra Venezuela
“¿Actuaremos ahora, o esperaremos a que ocurra una tragedia para reaccionar? La respuesta no admite dudas. La responsabilidad de esta Organización es actuar con firmeza y unidad. Exigimos la concesión inmediata de los salvoconductos para que estas personas puedan abandonar el país de forma segura y sin restricciones”, demandó el canciller.
La condena contra el gobierno de Nicolás Maduro fue apoyada también por Estados Unidos, país que sumó su voz al llamado para el cese de las acciones hostiles contra los venezolanos asilados por la Argentina.