En un comunicado, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de Guerrero indicó que la explosión se registró en la capilla de la comunidad colonia (vecindario) Cuauhtémoc a las 05:30 horas (11:30 GMT) de este jueves, luego de que una veladora alcanzó la pirotecnia acumulada en el lugar para el festejo religioso, popular en México.
En el accidente 16 personas resultaron con quemaduras leves y fueron atendidos en el centro de salud de esa localidad, perteneciente a la Tierra Caliente de Guerrero.
La Secretaría de Salud de Guerrero informó que tres pacientes con quemaduras superficiales son atendidos en el hospital del IMSS Bienestar de Arcelia, Guerrero, y reporta su estado de salud en observación.
Además, reportó dos pacientes de 8 años con quemaduras de segundo grado, uno de ellos fue trasladado hacia el Hospital de Alta Especialidad IMSS Bienestar de Chilpancingo, por el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM Guerrero).
Y el segundo menor fue trasladado vía aérea a la unidad especializada en atención de quemados del Hospital IMSS Bienestar de Toluca, Estado de México.
Las celebraciones religiosas y por la época decembrina incrementa el uso de pirotecnica en el país, por lo que autoridades refuerzan los operativos para su decomiso y evitar su uso ilegal.
No obstante, son comunes los accidentes por el uso; apenas el martes tres peregrinos resultaron heridos por la explosión de una camioneta que transportaba cohetes en la carretera México-Pachuca.
Además de los accidentes incrementa la contaminación atmosférica, sobre todo en el Valle de México, en donde se registran contingencias ambientales.