Taiwán dice que garantizará la “seguridad nacional” frente a despliegue naval de China

Las Fuerzas Armadas de Taiwán cuentan con la capacidad necesaria para “responder eficazmente” a las “provocaciones” de China y garantizar la “seguridad nacional”, aseguró este miércoles la portavoz presidencial Karen Kuo, en medio del despliegue naval chino en la región.

Un avión taiwanés de combate despega de una base naval en Hsinchu el martes, en un ejercicio de entrenamiento.RITCHIE B. TONGO
audima

En una declaración grabada, la vocera denunció que estas actividades militares -que Pekín, hasta el momento, no ha confirmado ni desmentido- constituyen una “flagrante violación a la seguridad y estabilidad” en el Indopacífico y representan “un factor de inestabilidad” para la comunidad internacional.

"Varios líderes internacionales también han criticado a China por contravenir las normas internacionales y amenazar la paz regional, instando a las autoridades chinas a que cumplan con sus responsabilidades y cese de inmediato toda conducta provocadora", apuntó.

En palabras de la portavoz, las visitas al extranjero del presidente taiwanés, el soberanista William Lai, “son una práctica habitual”, y los intercambios internacionales de Taiwán “no deberían ser una excusa para las provocaciones de China”.

"Nuestras Fuerzas Armadas tienen un control completo de la situación en el estrecho de Taiwán y están plenamente capacitadas para responder eficazmente, garantizando la seguridad nacional sin problemas. Pedimos a la ciudadanía que mantenga la calma", sentenció Kuo.

Lea más: China insiste en que Taiwán es “la línea roja que no se puede cruzar” en lazos con EE.UU.

Estas declaraciones tuvieron lugar unas horas después de que el Ministerio de Defensa Nacional (MDN) de Taiwán reportase un incremento de la actividad militar china en los alrededores de la isla, detectando un total de 53 aeronaves, 11 buques de guerra y 8 “barcos oficiales” chinos en las últimas 24 horas.

Durante los últimos días, China ha permanecido en completo silencio ante lo que Taipéi describe como un formidable despliegue de poderío militar, con múltiples buques de la Armada y de la Guardia Costera china navegando por un área de aproximadamente 1.000 kilómetros, que va desde Shanghái (este) hasta la provincia de Fujian (sureste).

Pekín, por su parte, declaró este miércoles que estaba "muy alerta" ante las "fuerzas separatista de Taiwán y su connivencia con fuerzas externas", insistiendo en que tomaría las "medidas necesarias para defender con firmeza la soberanía y la integridad territorial" de China, aunque declinó confirmar la realización de ninguna operación militar.

Lea más: El Gobierno taiwanés insta a Pekín a “detener de inmediato” sus “intimidaciones militares”

Este despliegue naval tiene lugar pocos días después de que William Lai finalizara una gira por el Pacífico Sur con visitas a los tres países aliados de Taiwán en la zona -Islas Marshall, Tuvalu y Palau- y "escalas" en los territorios estadounidenses de Hawái y Guam, que enfurecieron a China.

Tras la toma de posesión de Lai el pasado 20 de mayo, Pekín incrementó sus actividades militares en torno a Taiwán para mostrar su rechazo al mandatario taiwanés: más de 3.400 aeronaves del Ejército chino sobrevolaron los alrededores de la isla desde entonces, de las cuales 2.366 atravesaron la línea divisoria del Estrecho o vulneraron la autoproclamada ADIZ taiwanesa, un 38 % más que en todo 2023, según las últimas cifras del MDN.

Lo
más leído
del día