Según un comunicado castrense, siguen en este área "y en algunos casos ligeramente al este de ella", un total de cuatro brigadas israelíes de la División regional de Bashan 210 .
Sin embargo, fue la Brigada regional del Golán 474 la que capturó los tanques, sin dar un número preciso, y que según el Ejército israelí no estaban en uso. También fue confiscado armamento -minas, explosivos y misiles antitanque- "en un antiguo puesto del Ejército sirio" en el Monte Hermón, dentro de la zona desmilitarizada.
"Nuestra misión es clara: proteger a los residentes de los Altos del Golán y a todos los civiles israelíes", dijo hoy el comandante de la División 210, tras los ataques de estos últimos días en los que el Ejército israelí estimó haber destruido más del 70 % de las capacidades militares del ya derrocado régimen de al Asad.
Este lunes países como Egipto, Irak y Catar ya condenaron la presencia militar israelí en Siria, y al igual que la ONU y su secretario general, Antonio Guterres, dijeron que constituye una "violación flagrante" del acuerdo de separación de las tropas de ambos países, de 1974.
La zona desmilitarizada, en los Altos sirios del Golán ocupados por Israel en 1967, fue establecida conforme a la resolución 350 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para separar los Ejércitos de ambos países, y desde 1974 es patrullada por una fuerza de mantenimiento de la paz de la ONU conocida como FNUOS.