Siete buques de la Guardia Costera china realizan "actividades inusuales" cerca de Taiwán

Taipéi, 9 dic (EFE).- La Administración de la Guardia Costera (CGA) de Taiwán detectó la presencia de siete buques de la Guardia Costera china en las inmediaciones de su territorio, justo en la antesala del posible lanzamiento, por parte de Pekín, de una nueva oleada de maniobras militares alrededor de la isla.

audima

En un comunicado citado por la agencia estatal de noticias CNA, la CGA señaló que desde la 1:00 hora local del 6 de diciembre (17:00 GMT del 5 de diciembre) había detectado "actividades inusuales y maniobras de hostigamiento por parte de la Guardia Costera de China, con un total de siete embarcaciones involucradas", de las cuales ninguna ingresó en "aguas restringidas" de Taiwán.

Según la autoridad marítima, tres embarcaciones chinas navegaron por aguas al sur del Estrecho el 6 de diciembre, permaneciendo a una distancia de entre 50 y 60 millas náuticas (entre 92,6 y 111 kilómetros) al noreste de la Isla Verde, en la costa oriental de Taiwán.

Asimismo, cuatro buques de la Guardia Costera china navegaron este lunes hacia aguas al suroeste de Taiwán, de acuerdo al mismo comunicado.

Tras el inicio de estas actividades, la CGA estableció un centro de respuesta de emergencia y desplegó a sus buques patrulleros "para realizar un monitoreo paralelo de los barcos chinos, manteniendo una estricta vigilancia durante toda la operación".

El organismo marítimo subrayó que este tipo de acciones "son maniobras unilaterales de China que socavan la paz y estabilidad en el estrecho de Taiwán, perjudicando las relaciones entre ambos lados del estrecho y aumentando las tensiones" en la región.

"Según el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas, el Partido Comunista Chino (PCCh) no tiene derecho a realizar incursiones ni actividades de aplicación de la ley en las aguas de Taiwán. Taiwán se reserva el derecho de tomar las contramedidas necesarias", manifestó el texto citado por CNA.

Por su parte, el director general de la CGA, Chang Chung-lung, declaró que el organismo "mantiene una vigilancia completa sobre los movimientos de los barcos de la Guardia Costera china y ha implementado las contramedidas necesarias", e instó a Pekín "a reconocer la importancia de la paz y la estabilidad regionales y a cesar sus acciones provocativas".

El pasado domingo, las autoridades chinas establecieron siete zonas aéreas reservadas en las provincias de Zhejiang (este) y Fujian (sureste), ubicadas frente a las costas de Taiwán, lo que alimenta la hipótesis de que el Ejército chino podría realizar maniobras alrededor de la isla en los próximos días.

En un comunicado, el Ministerio de Defensa Nacional (MDN) de Taiwán indicó que había instruido "a todas las unidades a mantener un control estricto de las actividades del enemigo y un alto nivel de alerta" ante las posibles maniobras del Ejército chino en estas áreas.

Estos ejercicios militares de China tendrían lugar pocos días después de que el presidente taiwanés, William Lai, finalizara una gira por el Pacífico Sur con paradas en sus tres países aliados en la zona -Islas Marshall, Tuvalu y Palau- y escalas en los territorios estadounidenses de Hawái y Guam, que enojaron a China.

Durante la última semana, el Gobierno chino manifestó en reiteradas ocasiones su "firme rechazo" al tránsito de Lai por EE. UU., insistiendo en que defendería de forma "inquebrantable" su "soberanía e integridad territorial" ante los intentos de "injerencia de fuerzas externas" en los "asuntos internos" de Pekín.

China considera un "independentista" y un "alborotador" al presidente de Taiwán, un territorio cuya soberanía reclama Pekín, algo para lo que no ha descartado el uso de la fuerza.

Lo
más leído
del día