La Comisión Europea, brazo ejecutivo del bloque, tendría un plan “mixto” para ratificar el pacto, ante la resistencia de varios países europeos. Francia dijo que por “todos los medios” buscará bloquear la firma del acuerdo comercial.
En la jerga de la UE, la salida se trataría de un “acuerdo mixto”, ya que ese plan reúne competencias exclusivas de la Comisión, como gran parte del apartado comercial y con otros aspectos compartidos con los gobiernos nacionales.
De mantenerse esa estructura, Francia dispondría de un derecho de veto, porque el Consejo de la UE, que reúne a los gobiernos de sus 27 países, debería darle el visto bueno por unanimidad antes de las ratificaciones por los Parlamentos nacionales.
“Aterrizamos en América Latina. La meta del acuerdo UE-Mercosur ya está a la vista. Trabajemos, crucemos la meta. Tenemos la oportunidad de crear un mercado de 700 millones de personas”, anunció Von der Leyen en la red X.
El proyecto de tratado se propone, en su capítulo comercial, eliminar la mayoría de los derechos de aduana entre la UE y el Mercosur para crear un vasto mercado de más de 700 millones de consumidores. Además, el proyecto de acuerdo tiene un capítulo político y otro sobre cooperación e inversiones.
Lea más: Del acuerdo con la Unión Europea a nuevos asociados: Mercosur afronta una Cumbre crucial
En junio de 2019 los dos bloques anunciaron haber alcanzado un acuerdo político, pero nunca se ratificó del lado europeo.
El acuerdo permitiría a la UE exportar más fácilmente sus automóviles, máquinas y productos farmacéuticos. En contrapartida, el bloque sudamericano podría vender carne, azúcar, arroz, miel y soja.
En la UE, partidarios del acuerdo apuntan que el bloque europeo debe sellar el entendimiento.
En particular, el agravamiento de las tensiones comerciales con China y el retorno de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos hace que la UE se rodee del mayor número posible de aliados.
Cumbre en Uruguay
Los países del Mercosur cumplen hoy y mañana una cumbre en Montevideo, Uruguay, y la presencia de Von der Leyen se considera como una señal de que un anuncio sobre un acuerdo comercial es inminente.
El tratado que discuten los 27 países del bloque y los miembros fundadores del Mercado Común del Sur —Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay—, crearía la mayor zona de libre comercio del mundo.
Lea más: Peña: “Todo dentro del Mercosur, nada fuera del Mercosur para Paraguay”
La presidencia de Uruguay había publicado una agenda del mandatario Luis Lacalle Pou que incluía una reunión “a confirmar” con Von der Leyen en Montevideo hoy a las 18:00 (hora local)
Desde hace semanas la Comisión (el brazo ejecutivo de la UE) se encuentra bajo fuerte presión para que decida si sella o no el acuerdo.
En Bruselas, el sentimiento generalizado es que la UE ya ha negociado el entendimiento lo suficiente y llegó el momento de dar el salto.
La directora general de Comercio de la Comisión Europea, Sabine Weyand, dijo el pasado martes ante eurodiputados que la discusión se encontraba “a nivel político”, sugiriendo que la fase técnica de las conversaciones habría llegado a su fin.