1. Los títulos de canciones, con cursiva o entre comillas
Según la “Ortografía de la lengua española”, los títulos de las canciones se escriben solo con mayúscula inicial en la primera palabra (y en los nombres propios si los hubiera). Si se escriben aislados, puede optarse por la cursiva o por las comillas, pero, si van acompañados del nombre del álbum al que pertenecen, es preferible emplear las comillas y dejar la cursiva para el nombre del disco: “Una de las canciones que más se ha escuchado del grupo es ‘Algo que sirva como luz’, del disco ‘Viento de cara’”. No obstante, en los títulos extranjeros se puede mantener la forma en la que se escriban en su lengua original (“La canción ‘All Too Well’ tiene millones de reproducciones”).
2. Los títulos de los pódcast, con cursiva
Los nombres de los canales de pódcast (con tilde, en redonda e invariable en plural) se escriben como las obras de creación: con mayúscula en la primera palabra, y en las que por su naturaleza la precisen, y en cursiva. Sin embargo, los nombres de cada uno de los capítulos se delimitan entre comillas.
3. Nombres de grupos, escritura y concordancia
Se consideran propios los nombres de grupos musicales, por lo que, aunque no sean en español, se escribirán solo con mayúsculas iniciales en los términos significativos, sin cursiva ni comillas: “Este año se ha escuchado también a La Habitación Roja”. En cuanto a la concordancia, el verbo suele ir en plural si el nombre alude a una pluralidad o si lleva un artículo plural. Si no es así, es habitual el singular: “Coldplay ha sacado un nuevo disco” o “Los Punsetes tocan en el festival”.
4. Escritura de los nombres de los géneros musicales
Se escriben con minúscula los nombres de géneros musicales por ser expresiones comunes (“flamenco”, “pop”, “bachata”...). Además, si son extranjerismos no adaptados, se destacarán en cursiva (“rock”, “blues”, “indie”...).
5. “Top cinco”, mejor que “top five”
Para aludir a las cinco canciones o a los cinco artistas que más se han escuchado, se recomienda emplear la expresión “el top cinco”, todo en redonda, mejor que “el top five”. Se recuerda que, en cualquier caso, existen otras alternativas que pueden emplearse en función del contexto exacto, como “(entre) los cinco mejores”, “los cinco más destacados”, etc.
6. Los miles y millones, sin punto
En este tipo de recopilaciones se suelen indicar los minutos que han dedicado los usuarios a escuchar música en estas plataformas. Se recuerda que, para separar los números de más de cuatro cifras, se emplean espacios, y no puntos (“25 000 minutos”, “13 000 minutos”). Además, si el número solo tiene cuatro dígitos, suele prescindirse del espacio (“1 500 minutos” o, más normal, “1500 minutos”).
La FundéuRAE (www.fundeu.es), promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española (RAE), tiene como principal objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación.
feu/ig