La información, que se basa en datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), remarcó que el país andino afronta una "realidad alarmante" de falta de acceso a la educación básica.
Al respecto, el jefe de la carrera de Educación Primaria de esa universidad limeña, Virgilio Holguín, agregó que esta brecha educativa perpetúa el ciclo de pobreza y limita las posibilidades de desarrollo de los ciudadanos y del país en su conjunto.
Comentó que cada año adicional de escolarización puede aumentar los ingresos futuros de una persona en un promedio de 10 %, de acuerdo con datos del Banco Mundial (BM).
"La educación proporciona a las personas habilidades y conocimientos que incrementan su empleabilidad y productividad, permitiéndoles acceder a trabajos mejor remunerados y mejorando sus condiciones de vida", dijo.
El especialista también señaló que "al fomentar valores cívicos, pensamiento crítico y habilidades de resolución de problemas, se contribuye a fortalecer los lazos comunitarios y a construir una base sólida para el desarrollo social inclusivo".
Mencionó, en ese sentido, que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) ha señalado que pobreza podría reducirse hasta en un 55 % si todos los adultos completaran su educación básica.
"Este impacto no se limita a quienes estudian, sino que se extiende a sus familias, fortaleciendo generaciones futuras y creando un círculo de desarrollo y progreso. La educación es, sin duda, la herramienta para cerrar brechas y construir sociedades más equitativas y sostenibles", afirmó.
Holguín reiteró, en ese sentido, que es necesario cerrar las múltiples brechas que persisten en Perú y no permiten a los ciudadanos "desarrollar equitativamente como seres humanos", para lo cual también se debe formar educadores que trabajen para elevar los niveles de calidad educativa en el país.