El parque urbano más grande de Europa es un "museo al aire libre" en Roma

Roma, 1dic (EFE).- En Roma, entre el tráfico caótico y un ritmo de vida frenético, se encuentra el parque urbano más grande de Europa, el 'Parco Apia Antica', un espacio verde lleno de Historia, desde la época etrusca hasta la Edad Media, y en cuyo interior aún se desarrollan actividades agrícolas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Este "museo al aire libre" es, con sus 4.580 hectáreas, el "área urbana protegida más extensa de Europa", según la dirección de un recinto que cuenta además con numerosos restos arqueológicos asentados alrededor de la que fue una de las calzadas más importantes de la Antigua Roma, la Vía Apia, que le da nombre.

El parque tiene también la peculiaridad de que un 30 % es de propiedad privada y dentro de él viven unas 4.000 personas, además de contar con numerosas granjas y empresas agrícolas.

Una lucha vecinal

Muchos romanos y turistas disfrutan ahora de este lugar, pero antes no tenían esa misma suerte: el parque, especialmente en la zona de la Caffarella, la más cercana a las calles de la ciudad, era “un vertedero”, explica a EFE la presidenta de una organización vecinal que lleva décadas cuidando este espacio.

“Por desgracia, era de todo menos un parque, la gente tiraba aquí de todo y por otro lado, era totalmente privado”, añade Rossana di Stefani, presidenta del comité del parque de la Caffarella, fundado hace 40 años por seis chicos que vivían en la zona.

Estaban “cansados de ver así su parque, porque para ellos era su parque, jugaban y se reunían aquí” y poco a poco comenzaron a limpiar este espacio verde.

A partir del año 2000 "con motivo del Jubileo", el Ayuntamiento de Roma comenzó a expropiar terrenos donde también había caseríos y monumentos, en parte "gracias a la lucha del comité", argumenta Di Stefani.

Actualmente el comité se encarga de “la protección y la divulgación del parque”, así como de la organización de eventos culturales en su sede, un caserío dentro del espacio verde propiedad del Ayuntamiento.

Vida rural dentro del parque

En este enorme y peculiar recinto viven, según explica a EFE Francesca Mazzà, directiva del parque, unas 4.000 personas y también hay "numerosas empresas agrícolas, vinícolas y apícolas que desempeñan un papel esencial en la salvaguardia del territorio y la valorización de las tradiciones locales".

Entre esos granjeros se encuentra Angelo, un campesino que hace ocho años se mudó junto a su socio constructor a una de las casas del parque para crear una granja “de uso didáctico”.

“Nos gusta dejar entrar a las familias con niños”, asegura a EFE Angelo, que tiene una gran variedad de animales en su granja: cabras, caballos, llamas, burros, conejos y pavos reales, entre otros.

La casa era una antigua posada donde “hacían el ‘cambio de caballos’, si el animal estaba cansado le daban otro al viajero o le dejaban descansar aquí, tenía una farmacia, una taberna y también habitaciones para pernoctar”.

La Via Apia, patrimonio de la Unesco

La zona aún cuenta con casas y masías de diferentes épocas que se levantaron en torno a una de las principales vértebras del sistema viario de la Antigua Roma, la Vía Apia, declarada patrimonio de la Unesco el pasado junio y de la que aún se conservan tramos de hasta 2.300 años de historia, con mausoleos, restos de villas y catacumbas.

La 'Reina de las calzadas' se comenzó a construir por la voluntad del censor Apio Claudio en el 312 a.C para conectar la capital con la localidad de Capua (sur) y facilitar el movimiento de las tropas del ejército, aunque posteriormente se alargó hasta Brindisi y permitió una conexión directa del Imperio con Grecia, Egipto y el Medio Oriente.

Con los años esta ruta adquirió un gran valor económico y social y allí se levantaron las casas de campo de las familias romanas adineradas, así como zonas agrícolas de la ciudad que se mantuvieron a lo largo de la historia.

Entre los restos arqueológicos que también hay en el parque se cuentan el acueducto de Aqua Marcia, construido en el 144 a.C, las tumbas de Vía Latina que datan del siglo I y II d.C y el mausoleo de Cecilia Metella levantado entre el 30 y el 10 a.C, entre otros.

"Desafortunadamente, es muy común que se cometa la infracción de estacionar de vehículos en este monumento”, lamentó a EFE el director de la guardia del parque, Guido Cubeddu, que reclama que la vía sea completamente peatonal dada su importancia histórica.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...