En septiembre de 2021, Taiwán solicitó formalmente unirse al Acuerdo Amplio y Progresista de Asociación Transpacífico, actualmente integrado por Japón, Australia, Malasia, Nueva Zelanda, Brunéi Darussalam, Vietnam, Canadá, Chile, México, Perú, Singapur y, a partir de diciembre de este año, Reino Unido.
Durante la última reunión del CPTPP, celebrada esta semana en Vancouver, los Estados miembros aprobaron la creación de un grupo de trabajo para tratar la adhesión de Costa Rica, pero no la de Taiwán.
“Respecto a la incapacidad de los Estados miembros del CPTPP para establecer un grupo de trabajo para la adhesión de Taiwán, el Gobierno expresa una profunda decepción y vuelve a instar a los miembros del CPTPP a formar el grupo de trabajo de Taiwán a la mayor brevedad posible, libre de consideraciones políticas”, manifestó la Oficina de Negociaciones Comerciales de Taiwán en un comunicado.
“En adelante, el Gobierno continuará interactuando de manera activa y pragmática con cada Estado miembro del CPTPP, instando a todos los sectores a mantener la confianza y trabajar juntos por el futuro de Taiwán en el comercio internacional y la cooperación económica”, agregó el texto.
Con su solicitud de adhesión al CPTPP, el Gobierno taiwanés busca revertir su aislamiento internacional ante la creciente presión diplomática de China, que considera a la isla autogobernada como una parte inalienable de su territorio.
De hecho, Taipéi presentó formalmente su solicitud para unirse a este acuerdo comercial apenas una semana después de que lo hiciera Pekín, cuyo pedido tampoco ha sido abordado, por el momento, por los Estados miembros del CPTPP.