La portavoz de la Cancillería china Mao Ning subrayó también en una rueda de prensa la “determinación” de su país para “oponerse a la injerencia de fuerzas externas en sus asuntos internos”.
Mao aseveró que "los actos separatistas son incompatibles con la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán", al tiempo que instaba a Washington a "reconocer el carácter independentista" de Lai, a "tratar la cuestión de Taiwán con prudencia" y a "oponerse claramente a la independencia" de la isla.
"China se opone firmemente a cualquier forma de intercambios oficiales entre Estados Unidos y Taiwán, a las visitas a Estados Unidos de las autoridades de Taiwán bajo cualquier nombre y por cualquier pretexto", agregó la portavoz, que pidió al país norteamericano que "no envíe señales equivocadas a las 'fuerzas separatistas'".
Lea más: El presidente taiwanés se prepara para visitar Hawái y Guam bajo la amenaza de China
Lai, considerado como un “independentista” y un “alborotador” por las autoridades de Pekín, partirá de Taiwán alrededor de las 16:30 horas (05:30 hora paraguaya) del sábado rumbo a Hawái, en donde hará una escala de dos noches, según fuentes gubernamentales citadas por la agencia de noticias taiwanesa CNA.
Posteriormente, Lai visitará las Islas Marshall, Tuvalu y, tras pasar una noche en Guam y otra en Palau, regresará a Taiwán en la tarde del 6 de diciembre.
Este viaje, el primero de un mandatario taiwanés al Pacífico desde 2019, tendrá lugar en un contexto de crecientes tensiones entre Taipéi y Pekín, que considera a la isla autogobernada como una parte inalienable de su territorio.
Lea más: Taiwán pide abordar su adhesión al Acuerdo Transpacífico sin “consideraciones políticas”
A lo largo de esta semana, el Gobierno chino ha mostrado en reiteradas ocasiones su firme oposición a la presencia del líder taiwanés en suelo estadounidense, insistiendo en que el principio de 'una sola China' es la "norma básica en las relaciones internacionales y el consenso general de la comunidad internacional".
Por su parte, el canciller taiwanés, Lin Chia-lung, aseguró que “no descartaba la posibilidad” de que China lance en los próximos días una nueva oleada de maniobras militares en torno a la isla, que serían las terceras de este año, ya que siempre ha respondido “de alguna forma” a los viajes de los mandatarios isleños al extranjero.