“Es alentador observar que al menos 19 de los 33 países de América Latina y el Caribe, junto con más de 65 territorios, han formulado planes o estrategias de largo plazo con horizontes que se extienden hasta el 2030 o incluso el 2050”, remarcó el secretario ejecutivo de la CEPAL, José Manuel Salazar-Xirinachs.
Sin embargo, la máxima autoridad de la CEPAL planteó durante el encuentro conjunto con el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES), que América Latina y el Caribe se encuentra sumida en una crisis del desarrollo caracterizada por “tres trampas”.
La primera, debido a la baja capacidad para crecer y para transformar los sistemas productivos; la segunda, por la alta desigualdad, la baja movilidad social y una débil cohesión social; y una tercera, a causa de la baja capacidad institucional y de gobernanza poco efectiva.
“Celebro la decisión del Consejo Regional de Planificación de iniciar la negociación de una agenda regional de gobernanza de la planificación y la gestión pública para el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe”, apuntó el funcionario internacional, y subrayó que será un proceso que requerirá un trabajo en red y de aprendizaje mutuo entre los distintos actores.
Según el representante, la agenda girará en torno a cuatro ejes: un primer eje de gobernanza, institucionalidad y diálogo social, un segundo de la dimensión de futuro y la gobernanza anticipatorio, un tercero de coordinación para lograr coherencia e integralidad en las políticas públicas, y el cuarto sobre evaluación, valor público y establecimiento de una cultura de aprendizaje continuo.
Asimismo, Salazar-Xirinachs dio a conocer las principales conclusiones del documento de posición elaborado por la CEPAL para su 40º período de sesiones, titulado “América Latina y el Caribe ante las trampas del desarrollo: transformaciones indispensables y cómo gestionarlas”.
En ese marco, el representante llamó a avanzar en materia de gobernanza, capacidades TOPP de las instituciones (técnicas, operativas, políticas y prospectivas), espacios de diálogo social, y en la economía política de las transformaciones.
Por su parte, el Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo de la República Dominicana, en su calidad de Presidente del CRP del ILPES, expresó su preocupación: “Los tiempos se agotan, todos los tiempos, los políticos, los climáticos y los de la naturaleza. Estamos obligados a responder, por nuestra gente y por nuestro planeta”.
Durante la reunión de dos días, realizada por el ILPES en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), se presentaron informes de actividades y el programa de trabajo del ILPES-CEPAL, y se organizaron los preparativos de la XX Reunión del Consejo Regional de Planificación, prevista para el segundo semestre de 2025.
La Mesa Directiva del CRP del ILPES se reúne cada dos años para revisar los avances del trabajo y el cumplimiento de los acuerdos adoptados por el Consejo Regional de Planificación, la principal instancia intergubernamental de orientación de las actividades del Instituto de la CEPAL.