Ministros de Defensa de Alemania, Francia, Italia y RR.UU quieren más cooperación y gasto

Berlín, 25 nov (EFE).- Los responsables de Defensa de Alemania, Francia, Reino Unido, Polonia e Italia subrayaron este lunes la necesidad de mejorar la cooperación de sus países en materia de seguridad y de dedicar más gasto en defensa.

audima

Reunidos por primera vez en Berlín a iniciativa del ministro de Defensa de Alemania, Boris Pistorius, los responsables de esos países, que representan dos tercios del gasto en seguridad de Europa, hablaron, entre otras cosas, de cómo redoblar el apoyo a Ucrania o cómo adaptarse al cambio geopolítico que supone para los europeos la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

"Vamos a incrementar nuestra coalición para el desarrollo y la adquisición de drones con inteligencia artificial" además de "la adquisición" y "producción de munición" al servicio de Ucrania "para fortalecerla", señaló Pistorius, que instó además a que las lagunas en seguridad en Europa se cierren con mayor gasto en Defensa.

"Los presupuestos de defensa van a aumentar a 2 %, 2,5 % y 3 %. Tenemos que acabar con las lagunas en materia de capacidad militar", aseguró el alemán al término de una reunión en la que también participó vía telemática el ministro de Defensa de Ucrania, Rustem Umérov.

"Necesitamos capacidades que todavía no tenemos de manera que estemos seguros de que podemos contar con lo que necesitamos: una disuasión eficaz", declaró el ministro alemán, quien también subrayó que los cinco ministros reunidos en Berlín acordaron desarrollar y adquirir más armas juntos.

"Queremos procurarnos sistemas de largo alcance en aire, y sistemas de largo alcance en tierra", añadió el ministro germano, mientras que su homólogo polaco, Władysław Kosiniak-Kamysz, destacó en este sentido que la defensa de "la libertad necesita fuerza", algo en lo que coincidió el titular de Defensa del Reino Unido, John Healey.

"Hemos reconocido que el gasto en defensa tiene que seguir aumentando en vista de las amenazas globales que siguen creciendo, por lo que estamos aumentando el gasto en la defensa europea, estamos conectando y acercando nuestras defensas europeas, y estamos asegurando que el Reino Unido sea una parte intrínseca de la defensa europea", según Healey.

Un paso al frente de Europa

"Es la hora de Europa de dar un paso adelante en lo que respecta a la seguridad y la defensa colectiva", abundó el ministro británico, que se refirió a esta necesidad habida cuenta del "momento crítico" en el que se encuentra la guerra en Ucrania.

En esta línea, la subsecretaria del Ministerio de Defensa de Italia, Isabella Rauti, en representación de Guido Crosetto, dijo que "Europa tiene que hacer más" en materia de seguridad, mientras que el titular del ramo francés, Sébastien Lecornu, puso de relieve que si bien es relevante ir más allá del 2 % en gasto en defensa, también hay que "saber usar ese dinero de forma razonable".

"Tenemos que alcanzar el 2 %, el 2 % es el suelo no el techo", señaló al referirse al gasto en defensa de la OTAN el ministro de Defensa galo, responsable junto a Pistorius de la iniciativa que ha dado lugar al formato de la reunión que dio cita este lunes a los cinco responsables gubernamentales de las naciones europeas que más dedican a la inversión militar.

Lo
más leído
del día