“(El objetivo) ha sido visibilizar la muerte de tantas mujeres alrededor del mundo. El proyecto como tal inició en el 2009 en Ciudad Juárez pero se ha expandido ya a 27 países”, dijo a EFE Elina Chauvet, autora de la exposición.
La muestra está conformada por decenas de pares de zapatos teñidos de rojo, donados para representar a una mujer desaparecida o víctima de feminicidio.
De acuerdo con su autora, la muestra busca denunciar la desigualdad, la inseguridad y, sobre todo, la violencia que sufren las mujeres en el mundo.
La violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones a derechos humanos más frecuentes y normalizadas en todo el mundo y en el país, según la muestra.
Tan solo en México, durante 2023, se registraron 848 víctimas de feminicidio y, a diario, se asesinan a 11 mujeres entre asesinatos por cuestiones de género y homicidios dolosos.
“México, tristemente, es uno de los países con más altos índices de feminicidios al día, 11 mujeres (...) todos los días 11 familias destrozadas. Entonces, pues estoy muy agradecida de estar aquí en el museo que es un lugar que tiene muchísima visibilidad”, recalcó Chauvet.
La exposición, que estará vigente desde este jueves y hasta el próximo 10 de diciembre, está conformada por pares de zapatos donados y vacíos que, para la autora, "son mujeres que están de pie", pese a sufrir violencia.
"Sí, es regresar su dignidad de cuando estaban vivas, de cómo los familiares queremos verlas, o querríamos verlas: de pie, orgullosas, con la frente en alto”, apuntó.
Norma Andrade, cuya hija, Lilia García, murió asesinada el 14 de febrero de 2001 en la fronteriza Ciudad Juárez, señaló que estas exposiciones reflejan la lucha de las madres de víctimas de feminicidio y de las personas desaparecidas en el país.
También resaltó la importancia de cambiar esta realidad en México, pues consideró que todavía existe mucho qué trabajar para frenar los feminicidios en el país.
“Lo que necesitamos es cambiar nuestra cultura ¿y cómo vamos a cambiar esa mentalidad patriarcal y machista que tenemos? Con la educación. Pero no la educación de él, de ella, la mía ¡no! Ya estamos bastante grandecitos. Ya no vamos a cambiar. Necesitamos educar a nuestros niños, a nuestros parvulitos desde preescolar”, enfatizó.
‘Zapatos Rojos’ es una exposición que busca apropiarse de los espacios públicos para visibilizar esta problemática a nivel mundial, por lo que ya ha tocado varias ciudades de Europa, Latinoamérica, México y Estados Unidos.
“Ahorita está en Australia, está en España, en Italia, en Argentina, en Chile (...) o sea, ‘Zapatos Rojos’ está presente en muchas partes (pero) a mí me encantaría que este proyecto llegara un día en que no se necesitará más”, concluyó Chauvet.
Linda Atach, directora de exposiciones temporales del Museo de Memoria y Tolerancia, explicó que esta obra puede visitarse de manera gratuita y durante 16 días de activismo, en conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer el 25 de noviembre, contará con actividades orientadas a prevenir y eliminar esta problemática.