El mensaje, publicado en las redes sociales del órgano militar polaco, subrayó la gravedad de la situación y comunicó que "debido a otro ataque de la Federación de Rusia a objetos ubicados, entre otros, en el oeste de Ucrania, aviones polacos y aliados han comenzado a operar en nuestro espacio aéreo".
Como medida de precaución, el Comando Operacional polaco decretó la activación de un número indeterminado de escuadrillas de cazas.
"El objetivo principal de estas medidas es garantizar la seguridad en las zonas limítrofes con las zonas (fronteras de Polonia con Ucrania) en peligro" de ser alcanzadas por misiles disparados contra Ucrania, tal como ha ocurrido en varias ocasiones desde que comenzó la guerra.
El Comando Operacional polaco aseguró que todas sus "fuerzas y recursos subordinados están completamente preparados para una respuesta inmediata".
Esta no es la primera vez que el Comando Operacional de Polonia se ve obligado a reaccionar así ante ataques rusos en Ucrania.
El mes pasado, el ministro de Asuntos Exteriores polaco, Radosław Sikorski, afirmó que Polonia y otros países limítrofes con Ucrania están "obligados" a derribar los misiles rusos antes de que entren en su espacio aéreo, aunque el propio ministerio aclaró posteriormente que la declaración de Sikorski era una opinión personal y no la postura oficial del Gobierno.
Hace pocos días, se inauguró oficialmente en Radzikowo (norte de Polonia) una base militar estadounidense equipada con sistemas Aegis, diseñados para la defensa ante misiles balísticos, que, junto a unas instalaciones similares en Deveselu (Rumanía), tiene como misión detectar e interceptar misiles de crucero en territorio OTAN.