Comisión de Derechos Humanos cuestiona prohibir el acceso de niños a redes en Australia

Sídney (Australia), 21 nov (EFE).- La Comisión de Derechos Humanos en Australia expresó este jueves sus "reservas" ante una propuesta de ley que busca prohibir el acceso de los menores de 16 años a las redes sociales con multas millonarias para las plataformas que lo incumplan en el país oceánico.

audima

En un comunicado, la Comisión expresó sus dudas sobre el proyecto legislativo, presentado hoy en el Parlamento australiano, debido al "potencial de estas leyes para interferir significativamente en los derechos de los niños y los jóvenes".

La propuesta del Gobierno laborista, que busca mitigar el impacto de la redes en la salud mental de niños y adolescentes, establece multas de hasta 49,5 millones de dólares australianos (32,2 millones de dólares o 30,7 millones de euros) a las plataformas que permitan abrir cuentas a los menores.

"Cuando se limitan los derechos para proteger a los niños de daños en línea, las limitaciones deben ser legales, necesarias y proporcionadas. Esto significa utilizar la opción menos restrictiva disponible para lograr el propósito previsto" en lugar de una "prohibición general", apuntó la Comisión, un ente público independiente que responde ante el Parlamento.

El Partido Laborista de Anthony Albanese cuenta con la mayoría en la Cámara Baja, pero no en el Senado, por lo que deberá buscar el apoyo de otros partidos para que la ley salga adelante.

De momento, hay varios legisladores independientes indecisos sobre la propuesta, mientras que el Partido Verde ha expresado su oposición.

Meta consideró este mes que la responsabilidad de la verificación de edad debería recaer en las tiendas de aplicaciones y no en las plataformas digitales.

La legislación afectará a redes sociales como Instagram, TikTok, Facebook, X y Snapchat, aunque contempla excepciones a plataformas como YouTube y a las centradas en salud, educación, las de mensajería y los juegos en línea.

La iniciativa de Australia se enmarca dentro de las preocupaciones en muchos países como España, que fijó la edad mínima para acceder a una red social a los 14 años -aunque prevé elevarla a los 16-, ante los riesgos contra la intimidad, las coacciones, amenazas y estafas informáticas en las redes.

Lo
más leído
del día