"A partir de hoy, todos los perfiles oficiales de la UB en la red social X quedan inactivos", explicó la histórica institución académica española este martes en un comunicado en su página web.
La UB se une así a medios como The Guardian y La Vanguardia, que también han decidido dejar la red social del magnate Elon Musk, vinculado a la administración del presidente electo de EE.UU., Donald Trump.
El periódico británico y el español han sido "los primeros en dar un paso que marcará la historia de la comunicación", asegura la universidad.
"La Universidad de Barcelona es líder en investigación y oferta académica y, asimismo, es una institución pública referente en posicionamientos sociales que promueven la defensa de los valores fundamentales y que buscan transformar la sociedad y mejorarla. Marcar distancias respecto a un espacio en el que se fomentan los mensajes de odio y la desinformación es, para la Universidad de Barcelona, un acto de responsabilidad", apunta la nota.
Desde que Musk compró Twitter, hace dos años, la red social ha sido rebautizada como X y ha sufrido muchos cambios, principalmente una polarización que ha provocado un rechazo de usuarios y anunciantes que ha aumentado más tras la victoria de Trump y el acercamiento del magnante al presidente electo.
En las últimas semanas artistas como Barbra Streisand, Jamie Lee Curtis, Lizzo, Guillermo del Toro o Bette Midler, e instituciones como el Festival de cine de Berlín, han anunciado su abandono de X o directamente han dejado de publicar contenido.
Y la mayoría han migrado sus cuentas a Bluesky, una de las competidoras de X, que este martes anunció que ha alcanzado los 20 millones de usuarios, un millón de ellos en tan solo 24 horas.
Aunque X sigue siendo la dominante, con unos 611 millones de usuarios activos cada mes, según los datos de abril de la web de rastreo exploding topics.