El candidato del opositor Frente Amplio, Yamandú Orsi, aventaja por un bajo margen al oficialista Álvaro Delgado, según una encuesta de la consultora Cifra de cara a la segunda vuelta de una elección que será “muy reñida” el próximo 24 de noviembre.
Así lo indica el estudio hecho entre el 11 y el 17 de noviembre y que fue presentado ayer, en el que apunta que el ganador “se confirmará recién cuando se cuenten los votos”.
Cifra detalla que el 42% se inclinará por el opositor Yamandú Orsi y que el 40% lo hará por el oficialista Álvaro Delgado, mientras que aún hay casi un 20% que no sabe a quién votará.
Asimismo, subrayó que solo el 39 % está seguro de que votará a Orsi y no cambiará su voto a último momento, al tiempo que solo el 35 % está seguro de que votará a Delgado.
“Esto significa que hay muchos votantes que todavía están viendo qué votarán”, detalla al estudio de Cifra, para el que se entrevistó de manera telefónica a mil personas y que tiene como margen de error máximo de aproximadamente 3,4 puntos porcentuales, para casi un 95% de confianza.
De acuerdo con esto, sostiene que, analizando los perfiles y las actitudes de los indecisos, la consultora clasifica a algunos de ellos “como más cercanos a uno u otro de los candidatos”.
" Del 18 % de indecisos, 5% se inclinaría por Orsi y 6% por Delgado. Si todos los votantes débiles y todos los indecisos que se inclinan hacia uno de los dos candidatos los votan, Orsi y Delgado quedarían a sólo un punto de distancia, 47% a 46%”, explica el documento.
Agrega que un 3% adicional votaría en blanco o anulado y que otro 4% son “indecisos puros”.
El próximo 24 de noviembre, Delgado y Orsi buscarán la Presidencia de Uruguay en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebradas en octubre. Luego de que ninguno consiguiera más del 50% de los votos necesarios para ganar en primera vuelta, los votantes deberán optar por una de las dos fórmulas que más apoyo recibieron en dicha instancia.
Quien obtenga mayoría simple se encargará de gobernar Uruguay entre el 1 de marzo de 2025 y el 1 de marzo de 2030.