Macron inició una visita a Argentina el sábado con una cena ofrecida por Milei en la residencia oficial, ubicada en la localidad de Olivos, en la periferia capitalina, donde aclaró que Francia "no firmaría, a día de hoy, el acuerdo con Mercosur tal como está", según declaró este domingo en el aeropuerto antes de partir a Río de Janeiro para asistir a la cumbre del G20.
El bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia alcanzó en 2019 con la UE un principio de acuerdo comercial, aún sin ratificar, cuya negociación se ha dilatado con la aparición de exigencias europeas en materia ambiental.
Macron explicó a Milei que el acuerdo "sería muy malo" para la agricultura francesa y reiteró las preocupaciones de su país sobre la entrada de carne tratada con hormonas y antibióticos, según explicó a los periodistas, en un contexto en que los agricultores franceses han intensificado sus protestas contra el acuerdo UE-Mercosur.
"No podemos decir a los agricultores franceses y europeos que cambien sus prácticas, que dejen de usar ciertos productos fitosanitarios (...), y al mismo tiempo abrir nuestros mercados a importaciones masivas de productos que no respetan los mismos criterios", insistió.
El mandatario francés contó que el propio Milei le dijo "que no estaba satisfecho" ni con el acuerdo ni "con el funcionamiento actual de Mercosur".
Visiones distintas sobre el cambio climático
Otro aspecto clave de esta visita era conversar de la crisis climática, sobre el que Macron y Milei tienen visiones muy diferentes.
Milei considera que el cambio climático es un invento socialista y rechaza la Agenda 2030 de la ONU, mientras Macron respalda la agenda climática y de los organismos multilaterales para encontrar soluciones a esta emergencia global.
"Le he explicado por qué consideramos que, en materia de clima y biodiversidad, es absolutamente necesario avanzar y tener una coordinación internacional", indicó Macron sobre su diálogo con Milei.
También dijo que el presidente argentino no le había confirmado su supuesta intención de abandonar los Acuerdos de París.
El Gobierno de Milei no se ha pronunciado al respecto.
Pese a sus diferencias, los mandatarios compartieron risas cuando Milei recibió al francés este domingo en la sede del Ejecutivo junto a su esposa, Brigitte Macron, e incluso una salida al balcón de la Casa Rosada para saludar al público que los esperaba bajo la llovizna.
Litio, tecnología, energía y defensa
Macron y Milei se reunieron posteriormente en la Casa Rosada con empresarios argentinos, entre ellos, el fundador y CEO de Mercado Libre, Marcos Galperín; el fundador y CEO de Globant, Martín Migoya; el presidente de Pan American Energy Group (PAEG), Alejandro Bulgheroni; el CEO de PAEG, Marcos Bulgheroni, y el cofundador y CEO de Plaza Logística, Eduardo Bastitta.
El jefe del Estado francés declaró después de este encuentro que se precisa un acuerdo que defina "un buen marco de inversiones que abra algunos sectores", lo que permitiría desarrollar una colaboración en rubros estratégicos, como la explotación del litio.
Argentina tiene una de las mayores reservas mundiales de litio, mineral usado como materia prima para fabricar baterías y depósitos de energía renovable, y junto con Bolivia y Chile disponen de casi la mitad a nivel global.
Los presidentes mantuvieron otra reunión con el ministro de Defensa argentino, Luis Petri, para avanzar en los contratos de esta materia, en la que estuvieron acompañados por el canciller Gerardo Werthein, el viceministro de Economía, José Luis Daza, y la hermana de Milei y secretaria de la Presidencia, Karina Milei.
"Vamos a fortalecer la cooperación entre Argentina y Francia, especialmente en economía, defensa e innovación", afirmó Macron en su cuenta de X.
"Antes del G20, el diálogo que mantenemos es importante para la relación entre Europa y América Latina", destacó.
La gira de Macron a Latinoamérica sigue a la visita a Brasil en marzo pasado y se enmarca en la voluntad de Francia de revitalizar la asociación con la región, ante la creciente influencia de potencias como Rusia y China y el histórico anclaje de Estados Unidos.
Pasadas varias horas de la partida de Macron a Brasil, la Presidencia argentina no distribuyó información sobre esta visita, tan solo distribuyó fotografías y videos de los encuentros y comunicó que Milei también había partido a Río de Janeiro para participar en la cumbre del G20.