Umérov niega que Ucrania esté dispuesta a ceder territorio a Rusia a cambio de seguridad

Copenhague, 15 nov (EFE).- El ministro de Defensa de Ucrania, Rustem Umérov, negó este viernes en Oslo las informaciones que señalan que Kiev está dispuesto a ceder territorio a Rusia a cambio de garantizar seguridad y aseguró que la integridad del país es una "prioridad".

audima

"Ante todo estamos luchando por valores como la libertad y los intereses nacionales y la integridad territorial es una parte de nuestros valores. Es nuestro país. Elegimos ser parte de la OTAN, de la Unión Europea, del mundo civilizado y eso es por lo que luchamos", dijo Umérov en rueda de prensa conjunta con su homólogo noruego, Bjørn Arild Gram.

Umérov calificó esas informaciones de "falsas" y de "propaganda rusa", y consideró "preocupante" que sus socios europeos estén "difundiendo" eso.

"Nuestra prioridad sigue siendo proteger a la gente y a la nación, y liberar al pueblo de la ocupación temporal", afirmó el ministro ucraniano, asegurando que los habitantes de esos territorios están esperando para ser "liberados".

Umérov y Gram firmaron un acuerdo de cooperación entre ambos países dentro de la industria de defensa, en áreas como la tecnología, innovación y conocimiento.

Gram había visitado Kiev a finales de octubre y anunciado entonces una partida de 1.300 millones de coronas noruegas (unos 110 millones de euros) para reforzar la defensa aérea ucraniana.

"Debemos lograr que la industria de defensa ucraniana produzca tanto material como sea posible para las fuerzas ucranianas (...) A través de este acuerdo contribuiremos a aumentar la producción de armas y munición y reducir el tiempo hasta que el material llegue adonde hace falta", dijo Gram.

El ministro de Defensa noruego reiteró el apoyo "total" de Oslo a Ucrania y elogió a las autoridades de ese país por el "impresionante" aumento de su capacidad productiva militar.

Noruega se ha comprometido a enviar ayuda militar y civil a Ucrania por valor de 135.000 millones (11.520 millones de euros) hasta 2030.

Lo
más leído
del día