MPS ha arrancado este jueves con ganancias y, poco después del inicio de las contrataciones, sus acciones se alzaban un 9,86%.
El Ministerio de Economía reveló este miércoles que había vendido acciones equivalentes al 15% del capital social por una cantidad de unos 1.100 millones de euros (1.161 millones de dólares) en un proceso de venta rápida destinado "a inversores italianos y extranjeros".
La oferta se incrementó del 7% inicial al 15% de acciones por la alta demanda recibida y "la presencia de una prima del 5% respecto al precio de cierre del mercado actual", indicó el Ministerio en un comunicado.
El precio al que Economía vendió cada acción fue de 5,792 euros, lo que supuso un valor total "de unos 1.100 millones de euros".
Tras esta transacción, la participación del Estado en MPS se reducirá del 26,7% al 11,7% del capital social del banco.
MPS, fundado en 1472 y considerado el banco más antiguo del mundo, está controlado por el Estado italiano desde que en 2017 aprobara su recapitalización cautelar, autorizada por Bruselas, para salvarlo de la quiebra.
En los últimos tiempos fue poniendo en venta parte del banco, y ha realizado tres operaciones de colocación de acciones en el mercado desde noviembre de 2023 que han reportado beneficios por unos 2.700 millones de euros.