"Sabemos por experiencia que Chile es un país vulnerable al cambio climático y a los desastres, y sabemos que sus efectos generan desplazamientos de personas", afirmó el Jefe de la Mesa Nacional de Movilidad Humana, Cambio Climático y Desastres de Chile, Pedro Hernández, haciendo referencia a los terremotos, incendios e inundaciones que ha vivido el país durante los últimos años.
Según datos del Observatorio de Desplazamiento Interno (IDMC), entre 2016 y 2022, Chile registró 39.000 nuevos desplazamientos internos por desastres vinculados a terremotos (41 %), incendios forestales (30,8 %) e inundaciones (17,4 %).
El seminario, organizado por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), se celebró con el objetivo de recopilar información para "apoyar" a la Mesa Nacional de Movilidad Humana, el único organismo del Estado que tiene el mandato de generar políticas públicas en esta materia.
La Mesa es, además, el único organismo de Suramérica que trabaja esta cuestión desde una perspectiva interministerial e intersectorial.
Entre los participantes se encontraban organizaciones como la Fundación Tremendas, el Centro del Clima y la Resiliencia, el Centro de Estudios del Futuro USACH o el Instituto de Políticas Públicas, y representantes de más de diez universidades chilenas.
Las conclusiones de su diálogo coincidieron en remarcar la necesidad de tener más educación socioambiental para la población, más descentralización y apoyo a los gobiernos locales y más financiamiento a los municipios para poder tener sus planes de desarrollo territorial acorde a las necesidades del cambio climático
"Ahora que ya conocemos la problemática, vamos al segundo paso que es reflexionar para ponernos de acuerdo y tomar acción, porque el escenario que tiene más costos es el de la inacción", aseguró a EFE la Asistente Senior de Migración, Cambio Climático, Medio Ambiente y Gestión del Riesgo de Desastre de la OIM, Sofia Jacob.
Según Jacob, "la tarea es fortalecer el trabajo intersectorial, fortalecer las políticas y hacerlas llegar descentralizadamente a los territorios", ya que en estas crisis es "urgente" una "gobernanza multinivel" que permita a las comunidades desplegar acciones complementarias a las del Gobierno estatal.
"La desigualdad es un punto clave para poder abordar la migración", añadió la Asistente Senior de la OIM, que advirtió: "las desigualdades históricas en territorios y políticas van a exponer a personas a tener que sobrevivir, y eso no es justo".
"Los estados deben avanzar tanto en la prevención de las condiciones que generen desplazamientos como en la protección de las personas desplazadas, y ACNUR afirma que el Derecho Internacional de los Refugiados también puede aplicarse a las personas que migren por razones climáticas", concluyó la Oficial de Protección de ACNUR, Delfina Lawson.