Unos 600 parlamentarios franceses rechazan el acuerdo Mercosur-UE

PARÍS. El acuerdo de asociación comercial entre el Mercosur y la Unión Europea podría concretarse finalmente este mes, aunque ninguna fuente oficial pudo confirmar los rumores que tomaron fuerza mientras se desarrolla la Cumbre del G20 en Río de Janeiro. Este rumor generó la reacción de unos 600 parlamentarios franceses que rechazan el pacto.

Miembros del Parlamento de Francia durante una sesión, esta semana.YOAN VALAT
audima

Al menos 600 legisladores franceses de varios grupos afirmaron en un mensaje a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, su oposición al proyecto del acuerdo de libre comercio UE-Mercosur, que podría firmarse en el G20 el 18 y el 19 de noviembre.

Francia se ha convertido en el principal opositor europeo a un tratado de libre comercio con los países del Mercosur (Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay y Bolivia) , alegando que el documento no protege debidamente a los agricultores de la UE.

“No imaginamos, señora Presidenta, que pueda tomar la iniciativa de un voto en el Consejo y en el Parlamento contra la expresión democrática de la casi unanimidad de los parlamentarios franceses”, escriben diputados, senadores y diputados europeos de varios grupos parlamentarios.

“Tampoco concebimos que la Comisión y el Consejo se olviden de la oposición de Francia, gran país fundador de la Unión”, añaden.

Advierten además que “una situación así generaría sin ninguna duda una deflagración democrática en nuestro país, que ya se encuentra bajo la amenaza política de un populismo antieuropeo”.

La ministra de Agricultura, Annie Genevard, dijo el domingo estar convencida de que este acuerdo de libre comercio “no se firmará” en la cumbre del G20 en Río de Janeiro.

Para los parlamentarios firmantes de la misiva, Francia estableció “tres condiciones a la firma del acuerdo: ‘no aumentar la deforestación importada en la Unión Europea, adecuar el tratado al Acuerdo de París sobre el clima e instaurar medidas espejo en materia sanitaria y medioambiental. Claramente, estas condiciones no se cumplen”.

Este acuerdo de libre comercio, “que prevé la apertura de cuotas adicionales sin derechos de aduana o con tasas reducidas para la carne de vacuno, las aves de corral, el maíz, el azúcar y el etanol, se haría en detrimento de los productores y ganaderos europeos, en un contexto de distorsiones de la competencia y de ‘ingenuidad culpable’ con la ausencia de controles sobre los productos importados” , subrayan los signatarios.

Las negociaciones de la UE con el Mercosur se reanudaron en los últimos meses bajo el impulso de Estados miembros como Alemania o España.

La perspectiva de un acuerdo provoca la cólera de los sindicatos agrícolas franceses, que anuncian una movilización para mediados de noviembre.

Lo
más leído
del día