También ha sido posible escuchar las primeras voces de otros dirigentes no estrictamente políticos como el director ejecutivo de la petrolera Exxon Mobil, el estadounidense Darren Woods, quien se ha mostrado a favor de mantener a EEUU dentro de los Acuerdos de París porque una segunda salida, ha asegurado, crearía incertidumbre y confundiría los esfuerzos globales para detener los peores efectos del cambio climático.
Un tema: Las intervenciones de los líderes políticos este martes 12 de noviembre han girado en torno al cambio climático con matices diferentes: por ejemplo, el primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, ha anunciado una reducción del 81 % de sus emisiones de gases contaminantes para 2035 y el vicepresidente de Brasil, Geraldo Alckmin, otra reducción de un 67 % de las suyas, mientras que el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, insistía en que la transición ecológica "no debe hacerse en contra de los agricultores y empresarios" y el presidente de Serbia, Aleksandar Vučić, exigía detener primero las guerras en Ucrania y Oriente Medio "y sólo entonces podremos ocuparnos del clima".
Un informe: Un texto presentado por la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) cifra el desplazamiento forzoso en "niveles récord" de 123 millones de personas, de los cuales 90 millones viven en países amenazados por graves riesgos climáticos además de los conflictos bélicos o sociales, como Etiopía, Haití, Birmania, Bangladés o Sudán. Según ACNUR, en 2040 el número de países que afrontarán peligros extremos relacionados con el cambio climático aumentará hasta un total de 65.
Una declaración: "El euro es la moneda del clima, es la moneda de la financiación verde" ha afirmado hoy el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, quien ha recordado que la UE aporta más de 31.000 millones de dólares anuales de los 100.000 comprometidos por los países más desarrollados para ayudar a los más vulnerables.
Un personaje: El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha vinculado en la sesión plenaria la dana que arrasó las inmediaciones de Valencia con el cambio climático y ha insistido en que las más de 200 personas fallecidas durante el siniestro "son las que me llevan a decir hoy alto y claro que el cambio climático mata" y que "el desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático son dos caras de la misma moneda". Sánchez ha recibido las condolencias de varios dirigentes internacionales, empezando por las del anfitrión de la cumbre, el presidente azerbayano Ilham Aliyev.
Una imagen: Los jefes de Estado y de Gobierno que participan en la COP29 han inmortalizado su presencia en la foto de familia tomada antes de la ceremonia de apertura, donde han posado en un escenario con varios niveles de gradas.