Trump promete “guerra total” contra el narcotráfico y crimen organizado, ¿incluye Paraguay?

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, difundió su plan para acabar con el narcotráfico y crimen organizado mediante una lucha frontal contra los cárteles de droga en todo el hemisferio occidental. Prometió utilizar recursos militares y cooperación internacional para debilitar sus operaciones y sancionar a los implicados que apoyan financieramente. ¿Este plan incluye Paraguay?

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.082254+0000 JIM WATSON
audima

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció su intención de declarar la “guerra total” contra los cárteles de la droga que impactan la vida de millones de estadounidenses. Esto según una publicación de Colling Rugg, copropietario de Trending Politics, quien difundió un video en su cuenta de X en el que aparece Trump.

Trump afirmó que las drogas están “contaminando” al país, y causan la muerte de miles de personas y afectan a familias enteras. “Llegó el momento de actuar de manera firme y decidida para frenar el narcotráfico y eliminar la influencia de los cárteles en Estados Unidos”, según expresó.

No tendremos piedad contra los cárteles”, asintió Trump en su mensaje, en el cual presentó un ambicioso plan que incluye desplegar recursos militares de alto nivel, incluida la Marina de los Estados Unidos, para imponer un embargo naval completo en las aguas del hemisferio occidental, que incluye Paraguay, y garantizar que no sean utilizadas para el tráfico de drogas.

“Cuando vuelva a la Casa Blanca, los capos de la droga y los despiadados traficantes nunca volverán a dormir tranquilos”, advirtió el presidente electo.

Además del control militar, Trump mencionó que ordenará al Departamento de Defensa el uso de fuerzas especiales y guerra cibernética para infligir daños directos a la estructura organizativa y operativa de los cárteles.

Organizaciones serán declaradas como terroristas

Este plan también incluye declarar a los principales cárteles como organizaciones terroristas extranjeras, lo cual, según Trump, permitirá a las autoridades estadounidenses actuar con mayor contundencia en su desarticulación.

Parte fundamental de esta estrategia es la colaboración con otros gobiernos de la región. Trump enfatizó que trabajará con países aliados para cortar el acceso de los cárteles a los sistemas financieros globales y sancionar a quienes colaboren económicamente con estas redes delictivas.

Estados Unidos expondrá actos de corrupción

“Lograremos la cooperación total de otros gobiernos para detener a los cárteles, o expondremos cada soborno, coima y acto de corrupción que les permita mantener su brutal dominio”, declaró Trump.

El plan incluye también una medida radical que Trump propondrá al Congreso: la pena de muerte para los traficantes de drogas y de personas, buscando así establecer un castigo ejemplar y disuasivo contra estos crímenes.

Con este plan, Trump pretende limitar el alcance de las redes de narcotráfico que, según él, causan una epidemia de drogas.

Lo
más leído
del día