El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, se reunió este sábado con los representantes del Centro de Operaciones de Emergencia para conocer las acciones que se van a tomar en los próximos días debido la proximidad de la zona de convergencia intertropical. Por lo cual, las autoridades elevaron la alerta naranja (movilización) a todo el país con excepción del Caribe sur.
"El país se encuentra sufriendo las consecuencias del huracán Rafael, tenemos varios días de lluvias y lluvias extremas como en Guanacaste (Pacífico norte), esto ha causado daños y lamentablemente pérdidas de vida, la parte que más nos duele", afirmó Chaves en una conferencia de prensa.
Entre las acciones realizadas, la CNE movilizó a 800 personas que se encuentran en zonas de mayor riesgo y las trasladó hacia sitios seguros de alojamiento temporal. En total son 18 diferentes albergues.
"No se arriesgue quédese en casa. Entendemos la necesidad, pero lo más importante es la vida de cada costarricense. Los suelos están saturados y en cualquier momento se vienen los deslizamientos, no queremos perder vidas humanas. Hay 11 rutas afectadas, que estamos tratando de poner operativas", expresó el ministro de Obras Públicas y Transportes, Mauricio Batalla.
Debido a la saturación de suelos, un niño de 3 años falleció luego de que un deslizamiento cayera sobre su casa. Además las autoridades buscan a dos personas que se encuentran desaparecidas tras caer a ríos a causa de las inundaciones.
En las últimas 24 horas se registraron 286 incidentes por inundación y hay 11 rutas afectadas.