El ministro nipón afirmó durante la llamada que Brasil cuenta con la mayor comunidad 'nikkei', término utilizado para referirse a los descendientes de japoneses o emigrantes de origen japonés, y que esta unión fomenta el compartir valores y principios, lo cual es fundamental para seguir impulsando la relación diplomática.
Durante la reunión, los dos ministros compartieron la necesidad de reformar la ONU y su Consejo de Seguridad, y también acordaron colaborar estrechamente para la próxima Cumbre del G20 que se realizará en la ciudad brasileña de Río de Janeiro este mes.
Tras confirmar con el ministro brasileño su deseo de seguir fortaleciendo la cooperación entre ambos países, Iwaya declaró que el próximo año se conmemorará el 130 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Japón y Brasil.
La cooperación en el área económica, incluyendo el Mercosur, así como en los ámbitos del medio ambiente y cambio climático, fue promovida por Iwaya y Vieira en relación a esta fecha, siendo esta última parte de la 'Iniciativa de Asociación Verde Japón-Brasil (GPI)', lanzada por ambos líderes el pasado mayo.