Como lo fue hace cuatro años, Georgia es considerado uno de los mayores “trofeos” de esta contienda electoral y en la recta final de la campaña, Harris y Trump han realizado numerosas visitas al estado y se han hecho acompañar de los pesos pesados de la política o de estrellas de la música, como Barack y Michelle Obama o Bruce Springsteen.
Debido a la alta afluencia de electores tempranos, la Secretaría de Estado de Georgia estima que cuando cierren las urnas, a las 7 de la noche, el 70% de las boletas estarán listas para ser tabuladas.
Lea más: Grandes electores: cuánto les falta a Kamala y a Trump para llegar a los 270 del Colegio Electoral
Alrededor de 3,8 millones de personas emitieron su voto anticipadamente y otras 265.000 votaron en ausencia, lo que representa casi 56% de los 7,2 millones de “electores activos” de Georgia, algo sin precedentes, según la misma entidad.
En los centros de votación, que abrieron a la 7 de la mañana, podrán sufragar otros 3 millones de electores.
Se trata de una jornada en la que no se anticipan largas filas y que los funcionarios de elecciones garantizan que será segura y transparente, algo que reiteran constantemente luego de que Trump denunciara un supuesto fraude electoral en 2020.
Con 16 votos electorales, Georgia es uno de los siete estados indecisos, junto con Nevada, Arizona, Wisconsin, Míchigan, Pensilvania y Carolina del Norte, que son considerados cruciales para las aspiraciones de ambos candidatos por la Presidencia.
Lea más: Estados Unidos vota: la hora y quién anuncia al ganador
Histórica participación electoral
“Todas las miradas están puestas en Georgia nuevamente " , dijo a la prensa el secretario de Estado, Brad Raffensperger, quien también resaltó los esfuerzos de las autoridades estatales para facilitar el derecho al voto e impedir cualquier irregularidad.
Hasta ahora la votación ha estado marcada por la histórica participación, que ha superado las propias expectativas de las autoridades electorales, y la marca de 2,7 millones de personas que sufragó por anticipado en los comicios generales de 2020, cuando el presidente, Joe Biden, se convirtió en el primer demócrata en ganar Georgia desde 1992 cuando lo hizo Bill Clinton.
Biden se alzó con lo que hasta ese entonces era bastión republicano por una diferencia de 11.779 de los más de 5 millones de votos que fueron emitidos, lo que le dio el triunfo sobre Trump.
Este año, la concurrencia de votantes ha sido tal, que 92 de los 159 condados de Georgia, entre ellos los más populosos (Fulton, Gwinnett, Cobb y DeKalb) , que son parte de la zona metropolitana de Atlanta, han superado el 50 % de participación, algo que tampoco tiene precedentes en este estado.
En cuanto a la demografía de los votantes, los datos revelan una mayor participación en la votación anticipada entre las mujeres y los grupos de edad de 50 a 70 años y de 18 a 24 años.