“Mairana acaba de ser liberada por un operativo conjunto de las fuerzas del orden. Las tareas de desbloqueo continúan en nuestro país y no se detendrán hasta desbloquear todo el país”, dijo el ministro de Gobierno (Interior), Eduardo del Castillo, en sus redes sociales.
Las fuerzas de seguridad llegaron temprano a la localidad de Mairana, a 133 kilómetros de Santa Cruz sobre la ruta antigua hacia la región central de Cochabamba, y comenzaron con el operativo sin que haya resistencia pues los leales a Morales retrocedieron y finalmente se fueron del lugar después de 22 días de bloqueo, según constató EFE.
Mientras el Gobierno de Luis Arce anunció que continuará el operativo de despeje de rutas, Morales, también líder del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), cumple su tercer día de huelga de hambre para forzar al Ejecutivo nacional a dialogar para presentar sus demandas políticas y económicas.
Lea más: El Gobierno de Bolivia reporta 91 policías heridos en 21 días de bloqueo de 'evistas'
“Después de un operativo con un contingente policial y del Ejército se ha despejado el punto de bloqueo en Mairana, la circulación de vehículos, especialmente del transporte pesado es normal, y ahora esperamos la autorización para habilitar los viajes largos”, informó a medios locales el jefe de la Unidad de Tránsito de la Policía, Edson Rojas.
Por su parte, el comandante de la región de Santa Cruz, Rolando Rojas, manifestó al canal estatal boliviano que el operativo policial y militar “ha tenido éxito” después de una intervención “pacífica“.
La Policía, con ayuda de maquinaria pesada, levantó piedras y escombros de la carretera, y en una casucha improvisada de madera encontró explosivos que presume iban a ser usados por los evistas.
El contingente militar se puso detrás de los policías para actuar ante cualquier acción violenta de los seguidores de Morales y mientras los agentes avanzaban despejando la ruta, los pobladores de Mairana los aplaudían.
Durante la intervención policial, al menos 13 personas fueron detenidas, informó la Policía, y la gente de esa localidad recalcó que quienes bloqueaban la ruta no son de Mairana.
Los seguidores de Morales mantienen un bloqueo de carreteras desde hace 22 días en el centro de Bolivia, especialmente en el Trópico de Cochabamba, bastión político y sindical de Morales.
El viernes el primer operativo policial y militar se realizó en Parotani, Cochabamba, donde los bloqueadores se enfrentaron con los agentes por más de 8 horas, acción que terminó con heridos y detenidos.
En la víspera, el ministro Del Castillo afirmó que de las tres unidades militares ocupadas el viernes por los seguidores del expresidente en el Trópico de Cochabamba aún hay una tomada y anunció que iniciará procesos contra los responsables.
Lea más: Ministro boliviano dice que una unidad militar aún está tomada por afines a Evo Morales
Reclamos de los evistas
Los evistas exigen con los bloqueos que se retiren los procesos judiciales contra su líder por trata de personas y estupro, se resuelvan los problemas económicos y también en defensa de la candidatura presidencial del político para los comicios de 2025.
El expresidente Morales convocó el domingo a un diálogo “sin condiciones”, mientras que el Gobierno le respondió que se abre a conversar sobre sus demandas “con la premisa fundamental” de que los bloqueos de rutas sean levantados en todo el país.
Morales se encuentra atrincherado en el Trópico de Cochabamba en la provincia del Chapare desde hace 19 días ante la posibilidad de que emitan una orden de captura en su contra por los procesos de trata de personas y estupro.
Arce y Morales están distanciados desde 2021 por diferencias en la administración del Estado que se profundizaron ante la necesidad de renovar la directiva nacional del MAS y elegir al candidato oficialista para las elecciones de 2025.