"Estamos en negociaciones de nivel técnico. Puede haber un momento en el que tenga que involucrarse el nivel político y espero que este acuerdo pueda finalizarse en condiciones muy justas", dijo Sefcovic en el Parlamento Europeo, donde hoy se sometió al examen oral de los eurodiputados que deben aceptar su designación como futuro comisario de Comercio.
La UE y los países de Mercosur firmaron el acuerdo comercial en 2019, pero aún no se ha ratificado porque ambos bloques siguen negociando las demandas europeas en el ámbito medioambiental.
Los dos bloques mantienen mensualmente negociaciones a nivel técnico y a finales de año tendrán la oportunidad de abordarlo al máximo nivel político. Primero en la cumbre del G20, que se celebrará en Brasil los 18 y 19 de noviembre; y en la de Mercosur, prevista para diciembre.
Sefcovic aseguró que la Comisión Europea es "supervigilante" a la hora de garantizar que las negociaciones no puedan concluir con un acuerdo "que no vaya en interés de los europeos" y, en este sentido, mencionó específicamente el de los agricultores, que en los últimos meses se han manifestado en Bruselas por las políticas climáticas de la UE.
No obstante, en una respuesta a la eurodiputada francesa de la izquierda europea Manon Aubry, cuyo país lidera la oposición en la UE al acuerdo con Mercosur sobre el impacto a sus agricultores y ganaderos, Sefcovic aseguró que el conjunto de los tratados comerciales que negocia el bloque comunitario afectan "alrededor del 5 % de las importaciones de carne".
"Entiendo que para algunas comunidades agrícolas aún puede ser mucho, pero también creo que tenemos que ampliar la fotografía. Durante décadas y décadas hemos sido el primer socio de Latinoamérica y ya no lo somos. Es China. Tenemos que estar más presentes y ser políticamente más atractivos", señaló.
Sefcovic afirmó también que, si se le confirma para el cargo, trabajará para "acelerar y completar" los acuerdos comerciales que Bruselas está negociando actualmente con terceros países en América Latina y el Caribe, la región del Indo-Pacífico y África.
Y mencionó específicamente el acuerdo con México, sobre el que dijo que deben finalizarse aún aspectos energéticos.
Los veintiséis comisarios designados iniciaron hoy sus respectivos exámenes ante las comisiones correspondientes del Parlamento Europeo y se extenderán hasta el próximo 12 de noviembre, cuando, entre otras, será el turno de la vicepresidenta tercera española y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, a quién se le ha otorgado la cartera de Competencia y Transición Ecológica.
La intención es que la futura Comisión Europea pueda iniciar su mandato el próximo 1 de diciembre.