“Muchos vivían en plantas bajas que como nunca se inundaban no salieron y permanecieron allí; otros estaban en comercios que quedaron bloqueados por coches empotrados contra las puertas, y otros fueron a sacar los coches de los garajes y ya no pudieron salir”, explicó.
La alcaldesa de Paiporta, localidad de 27.000 habitantes a poco más de 10 kilómetros de la ciudad de Valencia y que es considerada como la “zona cero” del temporal por la devastación que dejó a su paso, explicó que el Ejército ha llegado este viernes a las puertas del municipio, y espera que en breve pueda entrar a ayudar en lo que necesitan.
Lo que más urge esta jornada, explicó Albalat, es todo lo necesario para limpiar las calles, como por ejemplo palas, así como alimentos de primera necesidad y agua embotellada, pues aunque ahora mismo cuentan con agua en las fuentes llega con muy poca potencia.
Lea más: Un río de gente con cubos, escobas y agua sale a pie de Valencia para ayudar
La alcaldesa indicó que, a pesar de que la cifra de fallecidos es muy elevado, el dato confirmado de 62 personas muertas corresponde a la tarde de ayer, por lo que podría aumentar.
Un fuerte temporal azotó el pasado martes día 29 la provincia de Valencia, que ha causado al menos 155 muertos y un número indeterminado de desaparecidos, además de cuantiosos daños materiales en infraestructuras viarias, la red de agua, eléctrica y de telefonía, así como en cultivos, negocios, casas y propiedades.
Lea más: Cinco regiones españolas en alerta por las lluvias, Andalucía en riesgo extremo
Tres días después, los servicios de emergencia se afanan en llevar agua y comida a miles de personas que lo han perdido todo, en medio del lodo, el barro y la destrucción.