También la sociedad civil se sumó a la expresión de condolencias, desde clubes de fútbol, como el Levante o el Villarreal, a instituciones como las diez universidades públicas de Andalucía (sur).
Todos siguieron la indicación hecha por el Gobierno central para el primer día de las tres jornadas de luto decretadas.
Al menos 140 personas murieron en las devastadoras inundaciones ocurridas estos días en España y que han afectado especialmente a la Comunidad Valenciana (este), donde están la mayor parte de los fallecidos, Castilla-La Mancha (centro) y Andalucía, informaron a EFE fuentes gubernamentales.
El Ejecutivo convocó un minuto de silencio en recuerdo de los fallecidos por la dana a través del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática; a las 12:00 hora local de este jueves.
De este modo, en las puertas de todas las delegaciones, subdelegaciones y direcciones insulares del Gobierno en todas las comunidades (regiones) y ciudades autónomas, así como en las sedes de los distintos ministerios, el personal salió a la calle para mostrar su consternación.
Allí donde se encontraran los miembros del Ejecutivo respondiron a la convocatoria y, por ejemplo, la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, que se encontraba en Pamplona, guardó el minuto de silencio junto a la delegada del Gobierno en Navarra, Alicia Echeverría.
También los asistentes al I Encuentro de Ciudades Iberoamericanas, celebrado en Madrid y presidido por el rey Felipe VI, se guardó un minuto de silencio por las víctimas de la dana.
Felipe VI pidió "permanecer unidos en el apoyo y la ayuda" a los damnificados por el temporal que provocó más de un centenar de muertos en España.
El jefe del Estado expresó en estos momentos "de desolación" el pésame de la familia real a las familias de los fallecidos y su solidaridad con todos los afectados por "esta dana catastrófica", en su intervención en Madrid en el I Encuentro de Ciudades Iberoamericanas.
También el Senado se sumó este jueves con un minuto de silencio a las muestras de respeto y condolencias que se suceden en todo el país.
Otras instituciones, como el Defensor del Pueblo, también guardó un minuto de silencio. El defensor, Ángel Gabilondo, y el personal de la institución se concentraron a las puertas de su sede para mostrar su solidaridad.
En cuanto a los tribunales, el Consejo General el Poder Judicial CGPJ, que suspendió los plazos procesales el 30 y el 31 de este mes en Valencia por la dana y expresó sus condolencias, y que mantuvo las banderas a media asta, al igual que otros tribunales.
En algunos tribunales sí se guardó el minuto, como por ejemplo en el Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).
Los ejecutivos de las distintas comunidades, encabezados por sus mismos presidentes, y los parlamentos autonómicos, empezando por Les Corts Valencianas, enmudecieron así mismo al mediodía de hoy.
Igualmente lo hicieron otras instituciones locales y provinciales, desde ayuntamientos a diputaciones.