Los agentes de la Guardia de Finanzas (policía aduanera) informó de que solo en Nápoles ha requisado 478.000 objetos para estas fiestas, como máscaras, disfraces, maquillajes o piezas de decoración, y ha denunciado a 30 comerciantes, al menos 5 de nacionalidad china.
En Monza (norte), se ha retirado del mercado más de 100.000 productos de este tipo sin la verificación de calidad de la Unión Europea y sin indicaciones sobre el distribuidor o lugar de fabricación.
Lo mismo ha ocurrido en la ciudad siciliana de Caltanissetta (sur) donde hoy se han confiscado 12.000 artículos "no seguros", esta vez antes de que llegaran a las tiendas minoristas, algunos con la marca 'Made in Italy' (Fabricado en Italia) falsa.
Las autoridades italianas han intensificado los controles ya días antes de que se celebre esta noche la fiesta Halloween, cada vez más popular en el país, donde siguiendo la tradición estadounidense las calabazas llegan a las tiendas, escuelas, bares y discotecas.
Asimismo la Guardia de Finanza ha lanzado una campaña de sensibilización para advertir de "los peligros" que pueden entrañar comprar este tipo de productos.
Recientemente también se decomisaron otros 53.000 juguetes falsos y sin ningún tipo de garantías en una operación en la ciudad siciliana de Siracusa.