En una rueda de prensa, Hinojosa explicó que existe un procedimiento debidamente regulado para el ingreso de fuerzas extranjeras, con armas, al territorio nacional, que requiere la autorización del Congreso, al responder a la solicitud presentada al Legislativo para que autorice el ingreso de militares de Estados Unidos, antes, durante y después del foro APEC.
El proyecto de resolución legislativa enviado por la mandataria Dina Boluarte al Congreso pide la autorización para el ingreso de 600 militares de Estados Unidos, del 4 al 24 de noviembre, para ser desplegados en las ciudades de Lima, Pisco y Chiclayo para fortalecer las actividades de seguridad, según el documento publicado por los medios locales.
Además, el personal militar ingresará a Perú con dos aviones, cuatro helicópteros Blackhawk, cuatro tanquetas, pistolas, fusiles, escopetas, ametralladoras, canes y equipos desactivadores de explosivos, entre otros.
Sin embargo, el vocero presidencial subrayó que "desde ningún punto de vista, el Gobierno peruano va a solicitar el apoyo de las fuerzas extranjeras" para controlar el orden interno, ante eventuales manifestaciones de protesta durante esos días.
Hinojosa recordó que los militares peruanos también realizan viajes de cooperación o pasantías a otros países, donde se cumple el mismo procedimiento para su ingreso.
El foro APEC reúne a Australia, Brunéi, Canadá, Corea, Chile, China, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Taiwán, Tailandia y Vietnam.
Perú, que es sede por tercera vez de las reuniones del foro económico, después de 2008 y 2016, informó que entre los dignatarios ya confirmados figuran el presidente de China, Xi Jinping, quien también asistirá a la inauguración del megapuerto de Chancay, que se construye en el norte de Lima con capitales del gigante asiático.
También se espera la asistencia del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
A propósito de la participación de los mandatarios de las 21 economías miembro de APEC, Hinojosa dijo que todo aquel que convoque a una paralización (de protesta) en los días del foro APEC "es un traidor a los intereses de la patria", en un momento en que el país se pone en "una vitrina internacional" para atraer las inversiones.
"Los peruanos tenemos que sentirnos orgullosos de esta posición y coadyuvar a que el foro sea beneficioso (...) todo aquel que pretenda mostrar otra imagen del Perú es un traidor a la imagen de la patria", expresó el vocero presidencial.
Horas antes, la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Desilú León, declaró que Perú espera que el intercambio comercial con las otras 20 economías que integran APEC supere durante este año los 80.000 millones de dólares (unos 74.000 millones de euros).