Nacido en Montevideo en 1984, fue a través de sus redes sociales que en noviembre del pasado año anunció su precandidatura por una de las históricas fuerzas políticas del país suramericano.
En las elecciones internas celebradas en junio se convirtió en candidato único y poco después eligió al abogado y profesor Robert Silva como su compañero en una fórmula “de absoluta unidad”.
Así lo dijo tiempo atrás en una entrevista con los Medios Públicos, en la que detalló que la decisión se tomó luego de que todos reclamaran que quien lo acompañara fuera el que terminara como segundo precandidato más votado del partido.
Lea más: Todas las encuestas muestran victoria del presidenciable opositor en Uruguay
Un video grabado dentro de un gimnasio con una pequeña entrevista se convirtió en una de las propagandas políticas de las que más se habló durante la campaña.
Allí contó -entre otras cosas- que su familia es su cable a tierra, que Capricornio es su signo del zodiaco y que la película estadounidense del director Zack Snyder ‘300′ es su preferida para este momento.
Andrés Ojeda defendió a un exguerrillero
Graduado de la Universidad de la República y con un máster hecho en la Universidad Austral de Buenos Aires, Ojeda encontró en la abogacía su primer empleo cuando tenía 19 años.
La defensa del exguerrillero del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros Héctor Amodio Pérez fue uno de los trabajos como abogado hechos por quien también fue columnista en radio, televisión y en un periódico.
Edil de la Junta Departamental de Montevideo en el período 2010-2015 por el Partido Colorado, se unió en 2019 al sector Ciudadanos, liderado en ese momento por Ernesto Talvi.
Durante la campaña para las elecciones de ese año fue el referente en el área de Seguridad del sector que encabezaba el excanciller de la República. Un año más tarde fue primer suplente de Laura Raffo, quien se postuló como intendenta de Montevideo en una elección que finalmente ganó la frenteamplista Carolina Cosse.
Andrés Ojeda prefiere el gimnasio
Hincha de Nacional y con Luis Suárez como su futbolista preferido, recuerda un gol de tiro libre de Álvaro Recoba en un Clásico como su preferido.
Y aunque practicó varios deportes como el rugby y el fútbol, dice que nunca fue bueno en ninguno. “En Uruguay toda la gente que hace algo distinto al fútbol es porque no juega bien al fútbol”, apuntó tiempo atrás en una entrevista.
Esto lo llevó al gimnasio, donde -subraya- no se requiere ningún talento, sino “voluntad y disciplina”.
Por otra parte, el candidato que elige los costeros departamentos (provincias) de Maldonado y Rocha como sus lugares preferidos para vacacionar tiene como banda musical favorita a la argentina Soda Stereo y recuerda haber asistido a varios recitales que le dejaron recuerdos.
Algunos de estos son uno de la banda estadounidense Metallica que se llevó a cabo en la ciudad argentina de La Plata y uno de Paul McCartney en el histórico estadio Centenario de Montevideo.
Once candidatos
Y aunque remarca que no tiene un gran fanatismo por Taylor Swift, formó parte del grupo de precandidatos presidenciales a los que fanáticos de la estadounidense le escribieron en redes sociales solicitando un espectáculo suyo en Montevideo.
“Definitivamente, hay que hacer un esfuerzo por traer a Taylor Swift a Uruguay”, les dijo en ese momento.
El próximo 27 de octubre, Ojeda será uno de los once candidatos que luchará por la presidencia de Uruguay en unas elecciones en las que la ciudadanía elegirá al presidente y a los parlamentarios para el período 2025-2030.
En caso de que ninguno de los aspirantes supere ese día el 50 % de los votos, el 24 de noviembre se llevará a cabo una segunda vuelta entre los dos más votados.