La Justicia de Kenia paraliza la destitución de Rigathi Gachagua como vicepresidente

Nairobi, 18 oct (EFE).- El Tribunal Superior de Nairobi paralizó este viernes y hasta el próximo jueves la destitución de Rigathi Gachagua como vicepresidente de Kenia y el posterior nombramiento de Kithure Kindiki como su sucesor.

audima

"Se dicta una orden cautelar por la que se suspende la resolución del Senado (Cámara Alta del Parlamento) de mantener los cargos de destitución contra el litigante, el vicepresidente de Kenia", declaró el juez Chacha Mwita.

El magistrado también suspendió "el nombramiento de su sustituto" hasta el próximo 24 de octubre y remitió el asunto a la presidenta del Tribunal Supremo y jefa del Poder Judicial de Kenia, Martha Koome.

Koome tendrá que nombrar ahora un tribunal 'ad hoc' que resuelva ese día las cuestiones constitucionales planteadas por el abogado de Gachagua, Paul Muite, después de que el Parlamento diera luz verde al 'impeachment' (como se conoce el proceso de destitución en inglés) este jueves, explicó Mwita.

El juez emitió el dictamen poco después de que este viernes la Asamblea Nacional (Cámara Baja del Parlamento) aprobara el nombramiento del hasta ahora ministro del Interior, Kithure Kindiki, como nuevo vicepresidente del país, tras la destitución este jueves de Gachagua en un proceso inédito en esta nación africana.

"La Cámara declara aprobada la candidatura", dijo el presidente de la Asamblea, Moses Wetang'ula, después de que 236 de los 349 diputados votaran a favor de la nominación de Kindiki como nuevo vicepresidente.

El presidente de Kenia, William Ruto, había propuesto su nombre horas antes mediante un memorándum presidencial de nombramiento, pero la designación necesitaba la confirmación de la Cámara Baja.

Gachagua fue destituido este jueves después de que el 'impeachment' (como se conoce el proceso de destitución en inglés) prosperara tras el visto bueno de las dos cámaras del Parlamento, mientras él se encontraba ingresado en un hospital de Nairobi por intensos dolores en el pecho.

Primero, el pasado 8 de octubre, la Asamblea Nacional dio luz verde a la destitución, con 281 votos a favor de los 349 diputados de la cámara, por lo que el procedimiento siguió adelante en el Senado (Cámara Alta).

Tras dos días de juicio político, los senadores también votaron este jueves a favor del 'impeachment' contra el ya exvicepresidente, quien no pudo defenderse en persona ante los parlamentarios por su hospitalización.

La moción tenía que ser apoyada por al menos dos tercios (45) de los 67 miembros del Senado que dieran su respaldo al menos a uno de los once cargos que pesaban sobre Gachagua.

Así, 45 senadores o más votaron a favor de cinco de los once cargos, que incluían corrupción, promoción de la discriminación étnica, insubordinación, intimidación y humillación hacia funcionarios públicos.

Gachagua sostiene que la Asamblea Nacional y el Senado le imputaron "alegaciones falsas e infundadas" y procedieron de "manera inconstitucional" al denegarle "el derecho a una audiencia justa".

Si ninguna resolución judicial lo remedia, la destitución pone fin a la carrera política de Gachagua, de 59 años -vicepresidente desde 2022 y, de 2017 a 2022, diputado de la Asamblea-, pues no podrá ocupar ningún otro cargo público en el futuro y, además, perderá todos los beneficios derivados de haber ocupado la vicepresidencia de Kenia.

Kindiki, su sucesor en el cargo, ocupaba hasta ahora la cartera de Interior.

Profesor de Derecho y abogado del Tribunal Superior de Nairobi, Kindiki, de 52 años, fue senador entre 2013 y 2022, hasta su nombramiento en el Consejo de Ministros.

Aunque fue destituido por Ruto el pasado 11 de julio en una remodelación en la que el presidente despidió a la mayoría de su Gobierno tras semanas de fuertes protestas en el país en las que la respuesta policial fue muy cuestionada, Kindiki fue nombrado de nuevo titular de Interior.

Lo
más leído
del día