Según indicó el Consejo en un comunicado, la directiva sobre la tarjeta europea de discapacidad y la tarjeta europea de aparcamiento “garantizará la igualdad de acceso a condiciones especiales o un trato preferente a personas con discapacidad durante estancias cortas en toda la Unión Europea”.
Lea más: Hallán la mutación genética que causa una discapacidad intelectual
Es el caso de las entradas con tarifa reducida o gratuita, el acceso prioritario, la asistencia y aparcamientos reservados.
Además, el Consejo adoptó hoy una segunda directiva que extiende esas disposiciones a los ciudadanos de países no pertenecientes al club comunitario que residen de manera legal en Estados miembros de la Unión Europea, de modo que también podrán usar esas dos tarjetas durante estancias cortas en otros países miembros, diferentes a aquellos en los que viven habitualmente.
Lea más: Esclerosis múltiple: biomarcadores pueden predecir la progresión de la discapacidad
“Las autoridades nacionales serán responsables de emitir tarjetas europeas de discapacidad físicas y digitales en un formato accesible. Las tarjetas serán reconocidas en toda la UE como una prueba de discapacidad o de derecho a servicios específicos por motivo de discapacidad”, expuso el Consejo.
Tarjeta de discapacidad también para estacionamiento
Subrayó que las tarjetas europeas de aparcamiento para personas con discapacidad se producirán en formato físico, pero los Estados miembros tendrán la opción de emitirlas también en formato digital.
Las dos directivas serán ahora firmadas por el Consejo y el Parlamento Europeo. Entrarán en vigor tras la publicación en el boletín oficial del club comunitario.
Los Estados miembros tendrán dos años y medio para adaptar su legislación nacional a ambas directivas y tres años y medio para aplicar las medidas.