Suman las reacciones contra los “incidentes” entre Israel y el cuerpo de paz Finul

LUXEMBURGO. El jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, tachó de “completamente inaceptable” la serie de ataques realizados por Israel contra tropas de la fuerza de paz de la ONU en Líbano (Finul). Entre tanto, España ratifica y exige cumplimiento de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad del organismo multilateral.

Vehículos de las fuerzas de paz de la ONU en la frontera Líbano-Israel.083320+0000 -
audima

La Finul se ha negado a abandonar sus posiciones. El ministro de Relaciones Exteriores de España, José Manuel Albares, recordó que “sólo el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas puede decidir el repliegue” de esas tropas de paz.

“Los 27 miembros de la UE acordaron pedir a Israel que cese los ataques a la Finul”, dijo Borrell al llegar a una reunión de ministros de Relaciones Exteriores del bloque. “Es completamente inaceptable atacar a tropas de la ONU”, insistió, recordando que “varios países de la UE participan de esa misión”.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, aseguró que las tropas de la ONU desplegadas en Líbano no se retirarán, en respuesta al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que llamó a ponerlas fuera de peligro “inmediatamente”.

Disparos contra Finul

Por lo menos cinco soldados de la Finul resultaron heridos en días recientes en ataques israelíes en el sur de Líbano. La Finul, una misión de unos 9.500 soldados de diversas nacionalidades creada tras la invasión israelí de Líbano en 1978, ha acusado al ejército de Israel de disparar “deliberadamente” contra sus posiciones. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, denunció el domingo los ataques y afirmó que los cascos azules “nunca deben ser objeto de ataques”.

A su vez, su portavoz, Stephane Dujarric, afirmó en un comunicado que “los ataques contra las fuerzas de paz violan el derecho internacional... (y) pueden constituir un crimen de guerra”.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, exhortó el domingo a Guterres a poner “fuera de peligro” a las fuerzas de la Finul y dijo que el grupo Hezbolá las estaba usando como “escudos humanos”.

Miembros de las fuezas de Israel patrullan zonas y posiciones de Hezbolá en el sur del Líbano.

¿Qué es Finul?

La Finul reclama la aplicación de la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad, que puso fin a la guerra entre Israel y Hezbolá en 2006.

Esta resolución estipula el cese de las hostilidades a ambos lados de la frontera y dispone que sólo se desplieguen en el sur del Líbano las fuerzas de mantenimiento de la paz de la ONU y el ejército libanés.

Este texto permitió el despliegue del ejército libanés a lo largo de la frontera, hasta entonces en manos de Hezbolá. Pero el grupo islamista ha mantenido su presencia en la región, donde los expertos creen que ha excavado una importante red de túneles.

En 2020, la ONU pidió a Líbano acceso a estos túneles -que constituyen una violación de la Resolución 1701- bajo la Línea Azul, que marca la frontera entre ambos países, sin éxito.

Después de 2006, siguieron produciéndose disparos y tensiones entre Israel y Hezbolá, aunque de forma esporádica, hasta la nueva escalada de octubre de 2023.

La misión principal de la Finul es apoyar las labores humanitarias, pero también puede “decidir cualquier acción necesaria en relación con el despliegue de sus fuerzas, a fin de garantizar que su zona de operaciones no se utilice para actos hostiles” .

Lo
más leído
del día