Taiwán avusó ayer que había detectado un portaaviones chino al sur del canal de Bashi, que separa a la isla de Filipinas. El navío parecía dirigirse al Pacífico occidental.
Los ejercicios, denominados Espada Conjunta 2024B, “ponen a prueba las capacidades operativas conjuntas de las tropas del teatro de comando”, indicó el ministerio chino.
En respuesta, Taiwán afirmó que despachó “fuerzas apropiadas” para resguardar su territorio.
El Ministerio de Defensa taiwanés condenó “el comportamiento irracional y provocador” chino y afirmó que “envió fuerzas apropiadas para responder en consecuencia para proteger la libertad y la democracia y defender la soberanía” de Taiwán.
Posteriormente indicó que las islas periféricas de su territorio están en “alerta máxima”.
Igualmente, Estados Unidos condenó las maniobras y las calificó como un movimiento “injustificado y con riesgo de escalada”.
Lea más: Taiwán rechaza la incursión de 4 barcos de la Guardia Costera china cerca de las Matsu
Las maniobras se realizan en “áreas al norte, sur y este de la isla de Taiwán”, indicó el capitán Li Xi, portavoz del Comando del Teatro Oriental del ejército chino.
Los ejercicios “se enfocan en temas como la vigilancia de preparación para el combate aéreo y marítimo, el bloqueo de puertos y zonas clave” , así como el “asalto de objetivos marítimos y terrestres” , explicó Li.
Periodistas de la AFP cerca de la base aérea de Hsinchu, en el norte de Taiwán, dijeron que observaron el lunes cuando seis aviones de combate despegaron del sitio.
Según la prensa estatal, China envió aviones de combate y buques militares a las maniobras alrededor de Taiwán.
“Inspecciones” chinas
Los guardacostas chinos también fueron enviados a realizar “inspecciones” alrededor de la isla.
Un diagrama divulgado por los guardacostas chinos mostró cuatro flotas que rodean a Taiwán.
En tanto, la guardia costera taiwanesa confirmó que había detectado “convoyes” de embarcaciones chinas alrededor de la isla.
Precisó que cuatro formaciones de la guardia costera china patrullaban alrededor de la isla pero que no habían ingresado a sus aguas restringidas.
Las maniobras se realizan pocos días después de que el presidente taiwanés, Lai Ching-te, se comprometiera en un discurso a “resistir la anexión” a China.
El lunes sostuvo una reunión de seguridad de alto nivel para discutir la respuesta a la “amenaza militar china” , dijo a periodistas Joseph Wu, secretario general del Consejo Nacional de Seguridad taiwanés.
Wu aseguró que las maniobras chinas son “inconsistentes con el derecho internacional” y que requerían de una advertencia previa.
Lai, quien asumió la presidencia en mayo, habló abiertamente de la defensa de la soberanía taiwanesa, lo cual ha irritado a Pekín, que lo califica como un “separatista”.
China ha intensificado en los últimos años su actividad militar alrededor de Taiwán, enviando aviones de guerra y otras aeronaves militares, mientras que sus barcos mantienen una presencia casi constante en las aguas de la isla.
Pekín no ha descartado el uso de la fuerza para tomar el control de la isla de gobierno democrático.