Termina hoy la Bienal de Pensamiento, que celebra su cuarta edición en distintos espacios de la ciudad de Barcelona bajo el lema “El mañana de todo”. Su jornada inaugural estuvo marcada por dos platos fuertes particularmente oportunos: la conversación de Cecilia Dreymüller con la Nobel de Literatura Herta Müller (Nitchidorf, 1953) sobre la herencia de las dictaduras comunistas de Europa del Este, y la conversación de Laura Serra y Oriol Broggi con el dramaturgo Wajdi Mouawad (Beirut, 1968) sobre el devastador conflicto actual en Medio Oriente.
Tanto Herta Müller como Wajdi Mouawad son refugiados, Müller de origen rumano y Mouawad de origen libanés. Müller escapó de la Rumanía de Ceasescu a Alemanía Occidental en 1987, y la familia de Mouawad huyó de Líbano en 1977 en medio de la guerra civil, primero a París y finalmente a Canadá.
Lea más: Andrew Garfield: “Deberíamos poner nuestros corazones y energía en Gaza”
El público llenó el perímetro acondicionado como auditorio de la plaza de Joan Coromines del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB). Hablando tanto de su experiencia pasada como del presente, Müller observó, dirigiéndose a la concurrencia: “La transición de una dictadura a una democracia siempre es difícil, lo saben bien ustedes. El problema es que la mentalidad se perpetúa en el subconsciente de la gente y que los antiguos funcionarios están interesados en mantener sus prebendas. Por eso ahora vemos que hay rebrotes dictatoriales en forma de extrema derecha en países como Hungría, Polonia o Rumanía”.
Por su parte, Mouawad abordó el difícil tema de la situación en Oriente Medio. Se dijo que su obra era una búsqueda de reconciliación con el “otro”. Sin embargo, durante la charla también se mencionó el hecho de que hace ya un año que, a partir del ataque de Hamás a Israel el 7 de octubre de 2024, Israel viene devastando Gaza, y que recientemente ha extendido su campaña de destrucción a Líbano (en este caso, supuestamente, contra Hizbulá). En este contexto, Mouawad señaló: “El nivel de odio, de injusticia y de humillación es tal que hablar de reconciliación me parece insultante”. El reconocido dramaturgo agregó a continuación: “Es imposible ser optimista, pero seguiré porque el teatro puede ser una forma de memoria hacia el futuro. Quizá sea útil a próximas generaciones”.
Lea más: Fuerza de ONU en Líbano acusa a Israel de disparar a su base y desata protestas diplomáticas
La cuarta edición de la Bienal de Pensamiento (del 8 al 13 de octubre de 2024) tuvo como principales ejes temáticos la democracia, la memòria, el poscolonialismo, los feminismos y los cambios tecnológicos y climáticos. Entre sus invitados estuvieron, además de Herta Müller y Wajdi Mouawad, figuras como el filósofo francés Jacques Rancière, el antropólogo estadounidense Jason Hickel, la escritora británica Zadie Smith, la académica feminista nigeriana Oyèrónké Oyèwùmi, la socióloga italiana Donatella della Porta y el politólogo canadiense Jean-Rémi Carbonneau, entre otros.