Conforme a publicaciones en el vecino país, el gobierno de Javier Milei celebra que medidas como la emisión cero, el blanqueo y las intervenciones en el mercado de bonos han ayudado a estabilizar el tipo de cambio y el objetivo es que el dólar llegue a 1.100 pesos. No obstante, existen preocupaciones sobre un posible efecto rebote y la sostenibilidad del tipo de cambio real.
Asimismo, expertos en finanzas internacionales expresaron dudas sobre la viabilidad del precio actual del dólar en Argentina, esto, mientras continúa el debate sobre su tendencia, los bonos soberanos en moneda extranjera experimentan aumentos y el riesgo país descendió a menos de 1.200 puntos.
Por su parte, la bolsa porteña mostró una recuperación del 1%, mejorando el inicio de la semanas y las acciones locales, especialmente las bancarias, registraron subidas significativas mientras que las empresas argentinas que cotizan en Nueva York también tuvieron un buen desempeño, aseguran.
Estrategias del Ministerio de Economía
Otros datos apuntan que el Ministerio de Economía de Argentina estaría negociando un financiamiento mediante un esquema de “REPO” con varios bancos. Este financiamiento, estimado en 3.000 millones de dólares, serviría para asegurar el pago del capital de los bonos que vencen en enero, a una tasa más baja que la actual. Finalmente, José Luis Daza, secretario de Política Económica, abordó la volatilidad económica de Argentina y comparó con la de Venezuela.
Lea más: Argentina se ahorrará 3.200 millones de dólares gracias a una decisión del FMI