Caso Pecci: reducen condena de Margareth Chacón a 35 años de cárcel

Margareth Chacón, una de las principales acusadas por el crimen del fiscal Marcelo Pecci, fue beneficiada con la reducción de su condena. De 39 años de pena privativa de libertad, ahora obtiene 35 años.

Margareth Lizeth chacón Zúñiga, implicada en el caso Marcelo Pecci.Gentileza
audima

La Justicia colombiana tomó la decisión de reducir la pena a Margareth Lizeth Chacón Zúñiga, considerada una de las principales implicadas en el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci. Inicialmente, el 15 de febrero de este año, Chacón fue condenada a 39 años de cárcel por los delitos de homicidio agravado y portación ilegal de armas, además de una inhabilitación para ejercer cargos públicos por 20 años.

Sin embargo, recientemente se revocó la sentencia emitida por el Juzgado Tercero Penal del Circuito de Cartagena. La nueva resolución absolvió a Chacón Zúñiga del delito de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones. De esa manera, se redujo la pena de prisión.

A pesar de esta absolución, Chacón Zúñiga fue declarada penalmente responsable como coautora del delito de homicidio agravado.

Se le impuso una pena principal de 420 meses de prisión, equivalentes a 35 años, y una inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas por un período de 20 años.

Chacón, pareja de otro condenado por el asesinato de Pecci

Chacón es pareja de Andrés Pérez Hoyos, otro de los condenados por el asesinato del fiscal Pecci. Según las investigaciones, ambos habrían organizado el homicidio en colaboración con Francisco Luis Correa Galeano, señalado como el principal articulador del crimen. Chacón Zúñiga fue identificada como la articuladora y financista del asesinato.

Esta reducción de pena modifica parcialmente la situación legal de Chacón Zúñiga, aunque mantiene una condena significativa por su participación en el crimen al fiscal Pecci.

El fiscal Marcelo Pecci fue reconocido por sus trabajos e investigaciones en contra del crimen organizado y el narcotráfico. Fue asesinado en mayo de 2022 en una playa de Barú, Colombia, mientras disfrutaba de su luna de miel.

Lo
más leído
del día