La casa de Annie está en Brandon, a 45 minutos del mar, en el estado de Florida, y a 18 kilómetros de Tampa, donde el huracán Milton llegará esta noche.
Vive allí con su esposo y sus hijos pequeños desde el año 2019 en la casa que hace apenas 10 días soportó el paso del huracán Helene que causó 234 muertos. La paraguaya recuerda muy especialmente al huracán Irma del año 2017, que fue de categoría 5, como se espera será el ciclón de esta noche.
El huracán tocará tierra a las 11:00 pm al sur de Florida y la marejada ciclónica se reporta en 3,9 metros a las 3:30 de la tarde.
¿Cómo llega un huracán? “Con una intensa lluvia y luego los vientos fuertes”. El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) -por sus siglas en inglés- catalogó como extremadamente peligroso al huracán Milton.
Se calcula que arreciará con vientos que viajarán a 270 Km/h. Mientras tanto, la familia de Annie, que tiene su casa de bloques de cemento, se ha preparado con bastante agua mineral y comida no perecedera.
Lea más: Paraguayo relata cómo se vive la inminente llegada del huracám Milton en Florida
Sabe que hay un gran riesgo y que “un huracán es capaz de levantar piezas de hierro”. Por eso cubrieron puertas y ventanas con madera y un material de aluminio para que el vidrio no represente un peligro mayor.
Prepararon para soportar al huracán Milton
Retiraron del patio todo lo que podría levantar el viento y golpee a su vez la casa.
“La indicación que han dado es mantenerse a salvo, cuando pasó el huracán Helene nos quedamos sin luz un día entero, por eso es bueno tener un generador, linternas, y velas”, refirió en conversación con ABC Color.
Lea más: Video muestra cómo es por dentro el furioso huracán Milton
“Uno confía que su casa sea segura, y procura la habitación más protegida con menos ventanas y que esté entre otras piezas. Tenemos que estar juntos en un mismo lugar”, dijo.
Los niños de 10 y 6 años tienen mucha información que les pasaron en la escuela. “Saben que los huracanes son catástrofes naturales y están conscientes de que no irán a la escuela una semana”, apuntó.
El huracán se presentará esta noche y madrugada del jueves. “Son cosas que escapan de la mano de uno, es parte de la naturaleza. Tengo mente positiva y mucha fe en Dios que nos protege y nos libra de todo mal. Sé que estaremos sanos y a salvo”, declaró con convicción.