Según el sitio oficial en la red social X de Israel en Español, “suenan las alarmas en todo el centro de Israel por un misil tierra-tierra disparado desde Yemen” y agrega que “haremos lo que sea necesario para proteger a los ciudadanos de Israel”.
Los hutíes forman parte del llamado “Eje de la resistencia”, una alianza informal de milicias y países que actúan en Oriente Medio bajo la influencia más o menos estrecha de Irán.
De momento, los vuelos programados para llegada y salida del aeropuerto Internacional israelí “Ben Gurion”, ubicado en Tel Aviv quedan suspendidos.
Las alertas se dan en plena recordación del primer año de la masacre lanzada por las milias del grupo radical palestina Hamás desde la Franja de Gaza.
Lea más: Represalia de Israel contra Irán: cómo sería y posibles efectos en Medio Oriente
Distancia entre Israel y Yemen
Los chíítas hutíes
El movimiento chií de los hutíes de Yemen controla Saná (capital yemení) y amplias regiones del norte y el sur del país árabe con el respaldo político y material del régimen fundamentalista de Irán.
Ese respaldo se produce como parte de una “guerra a través de terceros” entre Irán y Arabia Saudí, que lidera la coalición militar que intervino en Yemen en 2015 contra los rebeldes hutíes.
Lea más: Un año del ataque sin precedentes contra Israel: Hamás se debilita, ¿pero qué sigue?
Desde el comienzo de la guerra entre Israel y Hamás (octubre de 2023) los insurgentes hutíes se posicionaron a favor de la milicia palestina con el lanzamiento de misiles crucero y drones contra Israel y ataques contra la navegación en el Mar Rojo, lo que ha provocado una notable reducción de la cadena logística global.
Israel combate desde hace semanas varios frentes tras escalar el conflicto en la región con el grupo designado como terrorista por varios países, Hezbolá; las milicas hutíes de Yemen y los proiraníes de Irak e Irán.
Hezbolá
Esta mañana, las Fuerzas de Defensa israelíes también informaron que las milicias libanesas proiraníes de Hezbolá lanzaron una andanada de drones incendiarios en el norte de Israel. Según las FDI fue “enjambre de drones” sobre la localidad de Haifa. Al menos seis personas resultaron heridas.
Lea más: Israel pide a su población prepararse para un eventual ataque “a gran escala” de Irán
Según información recogida por el medio The Times of Israel, cinco personas resultaron heridas por el impacto del cohete en Haifa, de acuerdo a información suministrada por el Hospital Rambam, el mayor centro médico del norte de Israel, que luego elevó a seis la cifra.