Luchadora olímpica india entra en la política con su descalificación en París a cuestas

Rita CardeiraNueva Delhi, 4 oct (EFE).- La exluchadora olímpica Vinesh Phogat combate mañana en la arena electoral, estrenándose como política en las elecciones regionales de su natal estado de Haryana, en el norte de la India, convertida en una feroz opositora contra el nacionalismo hindú del primer ministro Narendra Modi.

audima

Su candidatura ha desatado una intensa polémica, con sus oponentes políticos, principalmente del Bharatiya Janata Party (BJP) de Modi, utilizando su controvertida descalificación en los Juegos Olímpicos de París 2024 como el mejor arma para atacarla.

De la mano del histórico Partido del Congreso (INC), la exatleta olímpica buscará un escaño en la Asamblea Legislativa de Haryana, donde al lado de sus hermanas, todas luchadoras, son vistas como una leyenda, inspiración de la taquillera de Bollywood 'Dangal'.

Phogat fue descalificada el pasado 7 de agosto en la final de 50 kilogramos por exceder en 100 gramos el peso requerido, arrebatando a la India una de sus mayores esperanzas para alcanzar el oro.

"No pudiste (ganar una medalla en París) porque el juego nunca fue tu prioridad. Fuiste descalificada porque ni siquiera Dios quería que alguien tan desagradecido como tú ganara", insinuó un usuario en la red social X.

En medio de un aluvión de críticas y la campaña, Phogat reveló que Modi intentó hacer una llamada con ella tras su eliminación, un encuentro que la deportista rechazó por considerarla un intento de utilizar sus emociones y esfuerzos con fines políticos, al pedir grabar la conversación para subirla a las redes sociales.

Pero la postura incomoda de Phogat frente al Gobierno comenzó a hacerse sentir hace más de un año cuando esta se convirtió en la voz contra los abusos sexuales denunciados en la Federación de Lucha Libre de la India (WFI), supuestamente cometidos por entrenadores y por el entonces presidente, Brijbhushan Sharan Singh, dirigente del BJP.

Sus detractores han utilizado los datos divulgados por el Gobierno de Modi sobre su financiamiento para comparar su desempeño con el de otros medallistas olímpicos, como el lanzador de jabalina Neeraj Chopra (oro en París) y la tiradora Manu Bhaker (bronce), y insinuaron que no aprovechó los recursos disponibles.

"Neeraj Chopra y Manu Bhaker ganaron medallas con instalaciones similares. Se gastó la misma cantidad de dinero en ellos", insinuó el mismo usuario.

La luchadora, que promete en campaña proteger los derechos de los deportistas y garantizar un entorno seguro para las mujeres en el deporte, defiende que el Gobierno poco o nada contribuyó para su periodo de preparación olímpica.

Esto despertó la base dura del BJP y el nacionalismo hindú provocando una ola en las redes sociales por parte de aquellos que habían estado ocultando su odio tras las pantallas todo este tiempo.

El informe, compartido el pasado mes de julio por el Ministerio de Asuntos de la Juventud y Deportes, detalla que durante el ciclo olímpico (cuatro años) se invirtió en Chopra alrededor de 680.000 dólares, la inversión más alta de todo el contingente indio.

Manu Bhaker recibió una inversión de casi 128.000 dólares, mientras que Vinesh Phogat obtuvo una financiación de casi 84.000 dólares.

"Unirse a la política es una cosa, pero lo que estás haciendo es una vergüenza para el deporte, la hermandad femenina y la humanidad", publicó otro internauta de X, mientras las imágenes de Phogat doblegando a la número uno del mundo, la japonesa Yui Susaki, se quedaron cortas.

Vinesh Phogat, una de las mejores luchadoras indias de todos los tiempos, atesora tres medallas de oro en los Juegos de la Mancomunidad, dos bronces en los campeonatos del mundo y dos preseas más en los Juegos Asiáticos, una de oro y otra de bronce, entre otros éxitos internacionales.

Lo
más leído
del día