Los Guardianes de la Revolución de Irán afirmaron que el ataque con misiles efectuado por Irán contra Israel hoy constituye una respuesta a la muerte del jefe de Hezbolá, Hasán Nasralá, la semana pasada, y a la del líder de Hamás.
“En respuesta al martirio del líder de Hamás Ismail Haniyeh, de Hassán Nasrallah, líder de Hezbolá en Líbano, y del comandante de los Guardianes de la Revolución, Abas (Nilforushan), apuntamos contra el corazón de los territorios ocupados (por) Israel”, indicaron los Guardianes de la Revolución en un comunicado divulgado por la agencia Fars.
Hezbolá anunció el pasado sábado que su máximo líder, Hassán Nasrallah, murió en un bombardeo israelí cerca de Beirut, un duro golpe para el movimiento islamista libanés proiraní, que generó condenas en la región y amenazas de represalias contra Israel.
Lea más: EE.UU. alerta de un ataque “inminente” de Irán contra Israel
Para las autoridades israelíes, la muerte de Nasrallah constituye una gran victoria frente a su archirrival Irán y sus aliados en la región: el primer ministro Benjamín Netanyahu afirmó que marca un “punto de inflexión histórico” en la lucha de su país contra sus “enemigos”.
“Saldamos nuestras cuentas con el responsable del asesinato de innumerables israelíes y muchos ciudadanos de otros países, incluidos cientos de estadounidenses y decenas de franceses”, afirmó Netanyahu.
Estados Unidos
Por otro lado, las facciones armadas proiraníes de Irak advirtieron el martes que las bases y los intereses de Estados Unidos en Irak y en Oriente Medio serían un “objetivo” si Irán fuese atacado, después de que Teherán disparase misiles contra Israel.
“Si los estadounidenses emprenden una acción hostil contra Irán o si el enemigo sionista utiliza el espacio aéreo iraquí para bombardear territorio iraní, todas las bases y todos los intereses estadounidenses en Irak y en la región serán un objetivo para nosotros” , declaró el Órgano de Coordinación de la “Resistencia iraquí” .