En la población alemana de Ehningen, localidad de unos 9.000 habitantes situada a proximidad de Stuttgart (oeste), el gigante tecnológico estadounidense IBM presentó en compañía del canciller germano, Olaf Scholz, un centro de datos compuesto por dos sistemas cuánticos, ordenadores capaces de realizar en segundos operaciones que llevarían días en máquinas de computación clásica.
Scholz atribuyó el hecho de que IBM haya elegido Alemania para instalar esta infraestructura a las “buenas bases” que tiene el país en materia de investigación y desarrollo.
El político socialdemócrata aseguró que su país es el único de las grandes economías de Europa que ha empleado en los últimos años más de un 3 % de su PIB en inversión para la investigación y desarrollo.
Lea más: Taiwán impulsa tecnología que podría reducir un 40 % el tamaño de las computadoras cuánticas
“Desde 2020 hemos invertido 2.000 millones de euros en computación cuántica”, dijo Scholz al aludir a un año en el que él formaba parte del Gobierno de Angela Merkel como ministro de Finanzas y en el que el Ejecutivo germano ya pensaba poner a disposición del país y su ecosistema empresarial una infraestructura como la de IBM.
Centro de datos cuánticos garantiza rapidez
“La computación cuántica va a darnos un auténtico impulso porque con ella algunas cosas van a ir mucho más rápido”, apuntó el canciller al aludir a posibles aplicaciones informáticas, industriales y farmacéuticas de un centro de datos cuántico como el de Ehningen, que IBM pondrá a disposición de 250 empresas, centros de investigación e instituciones y agencias gubernamentales.
Scholz manifestó el deseo de que su país se convierta en “líder mundial” en el uso de tecnologías cuánticas, pues el jefe del Gobierno alemán ve en estos avances la base para el “éxito” y “la prosperidad” de su país.
Para Darío Gil, director del área de investigación de IBM, la apertura del Centro de Datos Cuánticos de la multinacional en Alemania supone un paso más en la creación de una nueva industria basada en los novedosos modelos de computación, además de una muestra del “compromiso” de la compañía con traer a Europa esta prometedora tecnología.
La computación cuántica, a diferencia de la informática clásica, no usa bits -unidades mínimas de información basadas en unos y ceros- sino cúbits.
Centro de datos cuánticos para cálculos más complejos
Los cúbits son unidades de información cuántica que pueden existir en múltiples estados simultáneamente, lo que permite realizar cálculos más complejos y rápidos en ciertas tareas.
El centro de Ehningen está dotado de equipos que cuentan con procesadores de un centenar de cúbits.
Para 2033, IBM aspira a tener listo su primer ordenador cuántico de 100.000 cúbits, proyecto cuyo coste se estima en 100 millones de dólares (unos 90 millones de euros).