Fue precisamente Yoshimasa Hayashi, quien permanece en ese puesto que ya desempeñó durante la administración de Fumio Kishida (2021-2024), el encargado de anunciar las nuevas carteras del Gabinete este martes, después de una sesión extraordinaria de la Dieta (Parlamento nipón) en la que Ishiba fue ratificado como nuevo primer ministro.
Entre los nuevos puestos otorgados por Ishiba dentro de su Gabinete solo figuran dos mujeres, Toshiko Abe (65), como ministra de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología, y Junko Mihara (60), como ministra de Infancia, una cartera de nueva creación.
El Ministerio de Finanzas lo encabezará Katsunobu Kato (68), que posee una dilatada trayectoria en el conservador PLD, con el que sirvió como ministro de Salud, entre otros cargos anteriores.
La Cancillería nipona queda en manos de Takeshi Iwaya (67), exministro de Defensa y antiguo viceministro de Asuntos Exteriores.
Otra cartera clave, la de Defensa, pasará a ser de Gen Nakatani (66), con experiencia en este campo, pues sirvió en el mismo cargo entre 2014 y 2016, y se desempeñó como jefe de la Agencia de Defensa, predecesora del ministerio actual, en 2001.
Hideki Makihara, otro de los ministros más jóvenes del recién formado Gobierno, con 53 años, encabezará el Ministerio de Justicia.
Para 13 del total de 20 nuevos ministros, este ha supuesto su primer nombramiento como miembros del Gabinete, mientras que los siete restantes ya habían desempeñado cargos en el Ejecutivo con anterioridad.
La edad media del Gobierno de Ishiba es de 63,5 años, la misma que durante el mandato de su predecesor, Fumio Kishida, octavo primer ministro nipón más duradero (tres años), que se apartó de la carrera a las generales del PLD con vistas a promover un cambio de liderazgo en el partido para restaurar la imagen del grupo tras un escándalo de fondos ilícitos.
Los ministros de mayor edad son Seiichiro Murakami (Interior y Comunicaciones) y Tetsuo Saito (Tierra, Infraestructura, Transporte y Turismo), con 72 años cada uno, mientras que el más joven, con 51, es Shimaro Fukuoka, nuevo líder de Salud, Trabajo y Bienestar Social.
Ishiba también reestructuró las filas internas del PLD y escogió a dos ex primeros ministros, Hiroshi Moriyama (2020-2021) y Taro Aso (2008-2009), como secretario general del partido y principal asesor, respectivamente.
Shinjiro Koizumi, tercer candidato favorito en la campaña para las elecciones primarias de la formación, por detrás de Sanae Takaichi (sin cargo en la nueva administración), será el nuevo jefe de campaña del PLD para las elecciones nacionales del próximo 27 de octubre.
Ishiba, el 102 primer ministro nipón que anteriormente fue ministro de Defensa y de Agricultura y Pesca y secretario general del PLD, buscará el apoyo del pueblo japonés el próximo mes en las urnas con unos comicios que se celebrarán de manera anticipada, un año antes de que concluya la legislatura actual en octubre de 2025.
El nuevo líder nipón cuenta con una popularidad del 52 %, un porcentaje modesto para un político que se estrena en el cargo de primer ministro, según una encuesta publicada en la víspera por el periódico nipón Mainichi.