La política europea hizo esas declaraciones en Nueva York tras reunirse con el presidente paraguayo, Santiago Peña. “Su país es un socio clave para acercar nuestros continentes (...) Y el acuerdo UE-Mercosur representa una gran oportunidad para ambos”, dijo Ursula Von der Leyen en la red social X.
La jefa del Ejecutivo comunitario aseguró que la UE y Paraguay están “alineados” en materia de democracia, Estado de derecho y multilateralismo.
Por lo que se mostró “encantada” de conocer a Peña y de discutir con él “una cooperación más estrecha con Paraguay”.
Lea más: Von der Leyen traslada a Milei la "oportunidad" de concluir negociaciones de UE y Mercosur
Las negociaciones del acuerdo de libre comercio entre el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y la UE comenzaron en 1999 y se alcanzó un acuerdo en principio en 2019, aunque hasta hoy no ha sido ratificado.
Millonario acuerdo
Este acuerdo, que involucra a una población de unos 800 millones de personas, eliminaría alrededor del 93 % de los aranceles de la UE. Algunos países de la UE, como España y Alemania, han respaldado claramente el acuerdo, mientras que Francia y Austria siguen poniéndole trabas
Por su parte, Peña, recalcó que el compromiso de seguir avanzando en las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea (UE). “La conversación fue bastante bien y con el compromiso de seguir avanzando en las conversaciones de este acuerdo y, si se dan las condiciones, poder llegar al tan ansiado acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea”, afirmó Peña.
También “tuve la oportunidad de explicarle la historia del Paraguay, el presente del Paraguay, pero principalmente el futuro del Paraguay, como un líder en la región, como miembro del Mercosur (Mercado Común del Sur)”, señaló el mandatario, en alusión al mecanismo económico integrado por Brasil, Argentina, Uruguay, Bolivia y su país.